Andrea Pérez Zárate
Durante el mes de enero las ventas en mall Zofri repuntaron en un 11%, cifras que parecieran auspiciosas en medio de las alarmas encendidas por varios expertos respecto de la situación de crisis que estaría viviendo la zona franca, algo que no está lejano a la realidad, según lo explicó el gerente general de Zofri S.A, Alex Tudor, quien además comentó esperar un repunte de la situación para fines de este año o principios del próximo.
Tudor fue claro en dividir el escenario pues "son cosas aparte, una es lo bueno que estuvo el mall en enero que subió un 11% y que tiene que ver especialmente con el aporte de turistas argentinos, y ese impacto fue en todo Chile, eso hizo que fuera muy bueno enero. Lo otro es la baja del sistema como un todo en 2015", afirmó, aunque agregando que "la baja de enero, que fue fuerte, de un 21%, tiene que ver absolutamente con el panorama mundial", lo que responde, a su juicio, a la característica cíclica de la economía global.
Ciclos
Tudor explicó que la actual crisis, a su juicio, es muy similar a la ocurrida, por ejemplo, en 2001 en medio de la llamada "crisis asiática".
"Lo que está ocurriendo ahora, tiene que ver con lo que viene ocurriendo desde los 40 años que tiene la Zofri, la economía es cíclica. Hay que ser optimistas y tratar de hacer más competitiva a la Zofri, a nuestros usuarios. Tenemos mesas de trabajo con gerentes generales y presidentes de las asociaciones de usuarios para, entre todos, ver qué se les ocurre a ustedes hacer para mejorar esto, incluso teniendo esta crisis. Hay que esperar que el mundo se recupere. Espero a finales de este año o principios del próximo", argumentó el ejecutivo.
La visión fue compartida por el presidente de la Asociación de Usuarios Zofri, Enrique Lombardi, quien aclaró que en su opinión el mall no tiene problemas. La situación compleja está para las ventas por mayor, y que "si bien el escenario mundial es complejo y no es la primera crisis que se enfrenta, también hay que reconocer que por algo el año pasado fuimos a paro, que la de Iquique es una de las zonas francas más caras que existen en el mundo. Por ejemplo, Panamá no subió las tarifas a sus usuarios y nosotros tendremos un alza desmesurada, nosotros advertimos el año pasado que no era el momento de alzas", afirmó.
Crisis en duda
Más drástico en sus diferencias fue Issa Jaafar, presidente de la Unión de Empresarios Zofri, quien no comparte la postura de crisis mundial pues ha visto mercados vecinos que han presentado incluso crecimientos.
"Bolivia sigue creciendo en compras a través del puerto de Arica, ha tenido un crecimiento de más de 20% en carga, y son nuestros clientes los que ya no quieren pasar por Iquique por los altos costos que tiene y la burocracia que hay en el sistema franco, además de los costos de aduana y todos los servicios que son más caros. No estoy de acuerdo con que se diga que es un ciclo económico. Hay una crisis pero nuestros vecinos siguen comprando. Nosotros no podemos esperar hasta fin de año a que se mejore la situación", concluyó.
11% crecieron las ventas del mall Zofri durante el mes de enero de este año.