Desorden municipal
En relación con la información publicada en este medio, que da cuenta de la denuncia del concejal señor Felipe Arenas por el desorden en los archivos del Departamento de Rentas de la Municipalidad de Iquique, que demuestra la razón de la pérdida habitual de documentos de los contribuyentes o de quienes solicitan algún beneficio, se menciona la respuesta de la Secretaría Municipal que personifica en un señor Peter Toledo, funcionario que, al asumir un cargo, provocó tal desorden de documentación del citado departamento.
En cartas anteriores, me había referido a la deficiente labor que realiza el Departamento de Inspección municipal a cargo del citado funcionario, que no obtiene los resultados de su gestión que justifique la inversión del municipio con la compra de 14 vehículos que se utilizan para la seguridad ciudadana e inspecciones del citado Departamento. Se suma ahora una acción personal de desconocimiento total del resguardo de documentos sensibles del municipio -como se indica en la denuncia- al retirarlos para ocupar su oficina. ¿Y el jefe del Departamento de Rentas lo permite?
Estimo que el municipio no asigna tareas a funcionarios calificados para determinadas responsabilidades y, en el caso presente, ello queda demostrado con la denuncia del concejal señor Arenas. Al final, paga las consecuencias el alcalde, que se supone asigna tareas a través del administrador (a) municipal, director (a) de Personal y Dirección de Contraloría interna.
Eduardo Ramírez G.