"Valor Compartido"
A estas alturas la mayoría de los analistas señalan que la economía chilena está pasando por momentos difíciles, y de acuerdo a último Informe de Política Monetaria (IPoM) la economía se encuentra estancada y no con buen pronóstico en el corto plazo.
Y hasta hace unos pocos meses, el Banco Central proyectaba que este año la economía crecería en torno al 2% y 3%, pero hoy esa previsión bajó a 1,25% y 2,25%. Por lo visto, y en virtud a la realidad de los últimos años, esperemos que no tengamos que acostumbrarnos a estas tasas.
Pero hay que señalar que el crecimiento es una condición necesaria pero no suficiente para el desarrollo que tanto anhelamos, y para eso hay que entender cómo afectan al desarrollo los problemas de desigualdad, falta de innovación, baja productividad y contaminación ambiental. A lo anterior se suma la pérdida de la confianza en las empresas que está haciendo que los líderes políticos tomen medidas que socavan el crecimiento económico, y finalmente las empresas quedan atrapadas en un círculo vicioso.
El propósito de una empresa debe ser redefinido en torno a mirar sus decisiones y oportunidades desde el prisma del valor compartido. Esto llevará a nuevos enfoques que generarán más innovación y crecimiento para las empresas y también mayores beneficios para la sociedad.
Una empresa necesita una comunidad exitosa, no sólo para crear demanda por sus productos, sino también para brindar activos públicos cruciales y un entorno que apoye al negocio. Por todo lo anterior y en el ámbito local, necesitamos que Zofri sea el que lidere estos cambios que tanto necesitamos, con velocidad y tesón, y que sea una empresa que fomente este valor compartido, re concibiendo los productos y mercados, redefiniendo la productividad en la cadena de valor y permitiendo el desarrollo de un clúster local, que nos lleve a un crecimiento sano y sostenido y bajo principios de cooperación mutua, con todos los actores que interactúan en la zona franca, y que a la larga se traduzca en más y mejores empleos para la región. Cuesta entender que ya estemos en el año 2016 y todavía no contemos con una plataforma de venta electrónica que permita la conectividad al resto de Chile y el mundo. Ayer compré un repuesto en Santiago vía web, desde mi celular, y hoy ya lo tengo en mis manos.
"necesitamos que Zofri sea el que lidere estos cambios que tanto necesitamos".
Juan Carlos Concha P,, director financiero, Asociación Usuarios Zofri A.G. 1