Maycol Soto Rivera
Las amantes de las tuercas Paula Enríquez y Daniela Medina son las únicas conductoras que estarán frente al volante en la Carrera Solar Atacama 2016.
Cada año el certamen presenta nuevas novedades. En este sentido, aparte de los grandes diseños de vehículos solares e híbridos que fueron presentados ante las cámaras, la sorpresa fue la presencia de dos damas que estarán frente al volante en las distintas carreras.
Paula Enríquez, quien representa al equipo KAN, estará en la competencia de vehículos solares.
La muchacha, que viene desde la ciudad de Concepción, deberá manejar a "Ka Antu Newen", que en idioma mapudungun significa "energía del futuro".
Paula explicó que este desafío no será algo nuevo, puesto que ya había participado de un certamen anterior. No obstante, reconoció que existe un nerviosismo por el largo kilometraje que deberán correr los vehículos.
"Esta es la segunda vez que compito, la vez anterior todo estuvo súper bien y ahora son 900 kilómetros más que la vez anterior, entonces es algo más dura la competencia, tanto para el piloto como para el auto", dijo Enríquez.
Asimismo, la piloto reconoció que en comparación a la experiencia anterior se ha preparado físicamente para soportar el calor al interior del vehículo.
"Esta vez me he preparado con el tema del ejercicio, harto cardiovascular. En esta ocasión un piloto estuvo entrenando con calor. Es el más preparado de los tres pilotos, alcanzó 45 grados andando en bicicleta. Además, la transpiración es harta porque no corre mucho viento en el auto y colocar un sistema que de aire gastaría energía al vehículo, no sería apropiado", comentó la amante de la velocidad.
Modelo híbrido
Por su parte, Daniela Medina, que representa a la Universidad de Atacama y estará en la competencia de vehículos híbridos, comentó que no se siente nerviosa pese a que será su primera competencia frente al volante.
"Es una sensación extraña, mucha ansiedad, lo que pasa es que nosotros llegamos con el vehículo prácticamente listo en comparación a los otros equipos. El diseño de nuestro auto es para el conductor y un pasajero y funciona con motor y baterías además de la fuerza que nosotros le colocamos. En bajada alcanzamos 75 kilómetros por hora, esperemos que podamos alcanzar más", dijo la amante de las tuercas que estará en la carrera Solar Atacama 2016 que comienza mañana.
Ave fenix cafetero
Desde las cenizas resucitó "Fénix", que es el vehículo híbrido de la delegación colombiana que participará del certamen. La máquina, según comentaron los creadores, tuvo que pasar por varios momentos complejos, puesto que para llegar a Chile tuvo que venir desarmado en 9 cajas y soportar 4 vuelos para llegar a Tarapacá.