Hoteles y restaurantes sacan sus conclusiones
Uno de los pocos sectores que sacó cuentas alegres en sus ventas durante la temporada estival fue el de alojamiento turístico, que incrementó un 4,3% sus ventas reales.
Así lo confirmaron desde el Hotel Terra de Iquique, quienes contaron que tuvieron un 30% más de ocupación que en el 2015, ya que los argentinos colmaron estos recintos.
"Como la mayoría de los hoteles más pequeños nos comunicamos entre sí y nos pasábamos el dato de dónde habían habitaciones, porque la mayoría estuvimos full", relató.
Sobre el comportamiento de los trasandinos, la recepcionista del hotel comentó que son viajeros austeros. Punto que compartió Mario González, presidente de la Asociación Gastronómica de Tarapacá (Agata), quien aseguró que las bajas ventas en los locales de comida están relacionadas con una falla en las estrategias de turismo a nivel regional. "Tenemos que trabajar bastante más los privados y nosotros tener el apoyo de los públicos y no al revés".
Desde Sernatur reconocieron la situación y afirmaron que se dieron cuenta que cuando se realizan promociones en el noroeste argentino, se deben generar coordinaciones que permitan separar por rubro los mercados a los que se debe enfocar el turismo en la región.