Davied Jaime G.
Un nuevo Centro de Control Aéreo de Iquique, con sede en el aeropuerto Diego Aracena de Iquique, asumió la dirección del tráfico de vuelos entre Arica y Vallenar. La iniciativa de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Dgac, busca mejorar el control y reducir el impacto ante emergencias en el sistema.
La nueva subdivisión involucra que el espacio aéreo del país se subdivida en cinco centros, lo que significa que Santiago le ceda el espacio de Vallenar al norte al nuevo centro de Iquique y a la vez otorgue la zona de Temuco hacia el sur al Centro de Control de Puerto Montt.
La iniciativa comenzó a operar en forma gradual desde el 14 de diciembre de 2015 y significó que Iquique pasara de controlar 44 mil K2 a 300 mil K2, donde en un primer momento se entregó una parte de la nueva subdivisión "Alfa" (de 200 mil K2) y a partir de este año el área "Beta" (100 mil k2).
El proyecto incluye la supervisión de los vuelos sobre los 25 mil pies, en la tercera fase de control del espacio aéreo, que parte una vez que las aeronaves superan la zona operada por la torre de control y de los centros de aproximación, que son los que canalizan los vuelos hacia la zona de tránsito principal que va desde los 25 mil pies a los 48 mil pies.
"La ventaja de sectorizar el espacio aéreo brinda per se una mayor seguridad en el control, porque si yo concentro todos los huevos en una misma canasta, si tengo una falla va a traer problemas a todo el sistema", indicó Juan Antonio Zamora, jefe del Servicio de Tránsito Aéreo.
Para implementar el nuevo centro de control se tuvo que aumentar la implementación en el aeropuerto Diego Aracena, lo que significó que pasara de 24 a 34 controladores aéreos, donde además de dar mayor seguridad, la nueva subdivisión permitirá agilizar el proceso de gestión de los vuelos.
"Anteriormente todas las autorizaciones de control se tenían que solicitar a Santiago, pese a que el tráfico estuviera en Iquique, hoy podemos originar todo desde acá, por ejemplo el de la operación semilla, donde los vuelos van directo a Estados Unidos", dijo Zamora.
Nuevo sistema
El cambio se suma a la renovación en la tecnología de gestión del tráfico aéreo, donde el nuevo centro de control de Iquique y el de Puerto Montt contarán con un nuevo sistema denominado Indra, el que ofrece una mayor automatización de las tareas de control que ejecutan los operadores de la Dgac, reduciendo la operación humana y los riesgos de incidentes o accidentes. El sistema incorpora herramientas para la gestión del plan de vuelo, seguimiento automático de estos, redes de seguridad y herramientas de predicción de tránsito aéreo.