Tarapacá solo tiene seis inspectores de tránsito para 121.756 vehículos
Seremi aseguró que están solicitando más inspectores a nivel central.
Desde el 5 de enero de 2015 que la Secretaría Regional Ministerial de Transportes cuenta con seis inspectores. Y según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas, del mismo año, el parque vehicular de Tarapacá alcanza las 121 mil 756 unidades. Es decir, hay un fiscalizador para un poco más de 20 mil máquinas, considerando que además hubo un aumento, ya que antes de 2015 la región solo contaba con cuatro supervisores para transporte terrestre.
Consultado, el seremi de la cartera Juan Carlos Cofré, reconoció que se solicitó a nivel central la posibilidad de contar con más personal destinado a la supervisión, ya que solo así la fiscalización podría generar un efecto importante en el actuar de quienes van al volante.
"Para que se pueda tener un efecto, con una cantidad de veinte, treinta fiscalizadores, esto cambia. Podríamos tener un trabajo en terreno mucho más fuerte, disminuyendo la labor de Carabineros, ya que podemos facilitarles enormemente el trabajo. Estamos pidiendo más fiscalizadores, pero como todo servicio público…", manifestó el seremi de Transportes.
Con ese mismo objetivo, alivianar el trabajo de la policía uniformada y colaborar para que ésta pueda ocupar a su personal de tránsito en otras labores institucionales, es que el secretario regional ministerial espera aumentar la dotación de inspectores propios, considerando que, según reconoció, gran parte de los seis fiscalizadores se destina al transporte público.
Dispositivos
En este marco, Cofré defendió ante el Consejo Regional de Tarapacá la adquisición de seis PDA (Portable Digital Assistant, dispositivos automáticos de control en terreno). Hasta ahora, la región solo cuenta con tres de estos aparatos, los que deben ser devueltos a la región Metropolitana.
Las máquinas permiten conocer las características de cada vehículo a través de su patente. "Si me dan una patente, se digita e inmediatamente aparece toda la información, si tiene la revisión técnica al día, si se contrató un seguro, si tiene encargo por robo. Muchas veces, antes que se acerque el vehículo, se sabe si éste cumple o no. Es una base de datos muy fuerte", explicó.
El costo es de $46 millones, considerando una mantención por cinco años, de los cuales $19 millones serían financiados con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
Responsabilidades
Los funcionarios que conforman el Programa de Fiscalización, dependiente de la Subsecretaría de Transportes, se encargan de regular la seguridad, condiciones técnicas y calidad de los servicios de transporte terrestre en la vía pública y sus empresas: buses rurales, urbanos e interurbanos, motos, taxis en todas sus modalidades (taxis básicos, radiotaxis, taxis colectivos y taxis de turismo), transporte escolar y de carga, además de inspeccionar los establecimientos (plantas de revisión técnica, gabinetes psicotécnicos municipales y escuelas de conductores) y el buen uso de los subsidios, la evasión de tarifas, el transporte informal, y las emisiones de gases y ruidos.
3 dispositivos PDA están en manos de la Seremi Tarapacá, pero debe ser devueltos a Santiago.
4 fiscalizadores tenía la región para la inspección del transporte terrestre antes de 2015.