Ciclistas analizan el avance de la nueva ciclovía de Bulnes
Piden una clara demarcación en zonas donde la ciclovía se topa con un colegio, por ejemplo.
El 24 de noviembre del 2014, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Tarapacá comenzó la reparación del par vial de Bulnes y O'Higgins, y en el proyecto, en tanto, se incluyó la construcción de una ciclovía en ambas calles. Como la primera de ellas va a ser inaugurada en diciembre de este año, dos ciclistas, uno de los fundadores de Bicivilízate Francisco Alcayaga y el arquitecto Rodrigo Fuentealba, analizaron el avance.
La ciclovía de Bulnes comienza en la avenida Arturo Prat y termina en Salvador Allende. Subiendo, antes de llegar a Baquedano, nace la primera inquietud para los ciclistas: el carril pintado de rojo pareciera cortarse por seguir con otro diseño, uno de madera y cemento, lo que podría confundir a quien esté pasando en su bicicleta.
"Tiene que haber una delimitación clara para que no haya problema", dijo Fuentealba. El Minvu por su parte respondió que como Baquedano es un área peatonal, ese tramo del carril tiene que ser una "zona mixta", lo que no significa que la vía se corta, sino más bien se mantiene el diseño del tradicional paseo por ser un patrimonio.
Unas cuadras más arriba, en Bulnes con Vivar, precisamente en el Colegio Academia Iquique, Fuentealba y Alcayaga arriba de sus bicicletas se topan con otra inquietud. El arquitecto que ha podido leer el proyecto dijo que esta zona, por donde salen los alumnos, también es mixta. "También tiene que haber una delimitación". El Minvu, en cambio, respondió lo siguiente que coincide con la explicación de Fuentealba: "Corresponde a la salida de escolares y tránsito de apoderados, por lo que se ha denominado esta área como zona mixta".
Un problema ya presente y que puede molestar aún más a los ciclistas cuando se inauguren las ciclovías, es la imprudencia de algunos conductores de estacionar su auto arriba del carril destinado para Alcayaga, Fuentealba y los demás que prefieren transportarse en bicicleta. "Por eso es vital que existan en estas zonas un logo de no estacionar (donde salen y entran autos)". Con respecto a la ciclovía que debiera construirse en O'Higgins, la cartera de Vivienda respondió que se va a realizar en la calzada y contará con demarcación, semáforos y señaléticas.
2017 en febrero debería estar lista la ciclovía que se va a construir en la calle O'Higgins.