Tarapacá fue la región que vendió menos vehículos nuevos en julio
Disminución estaría ligada a la crisis minera. Automóviles usados se han transformado en opción.
Para nadie es un misterio que la crisis minera que afectó al país durante el último año, donde una de las regiones más afectadas fue justamente de Tarapacá, generó consecuencias directas como la reducción de planteles en las faenas locales y el aumento en el desempleo regional. Realidad económica que también tuvo efectos colaterales, especialmente en el mercado automotriz.
El estudio mensual Mercado Automotor de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) señaló, en su informe de julio, que las ventas de vehículos nuevos en Tarapacá disminuyeron un 48,4% en el periodo de un año, precisando que solo se vendieron 130 unidades en la región.
Esto último representa la baja en ventas de móviles cero kilómetros más alto de Chile según el texto, siendo seguida la región por otras dos regiones nortinas como Atacama y Antofagasta, lugares que tuvieron bajas de 31,9% y 23,4%, respectivamente.
Asimismo, las métricas elaboradas por Anac recalcaron que, en los primeros siete meses de 2016, hubo una baja en las transacciones de automóviles de 23,9% en doce meses ya que las unidades vendidas en este periodo pasaron de ser 1.388 a 1.056
En New Oriental, empresa dedicada a vender en Iquique autos nuevos de la japonesa Toyota, comentaron que todavía la industria automotriz local vive coletazos de la crisis minera. Situación que se acentuó aún más en este mes.
"Tenemos entre un 38% y 40% de baja entre las ventas de julio y agosto. Esto se debe principalmente a los cambios fundamentales en la economía (...) Muchos proyectos de las empresas mineras hace meses que están paralizados y eso significa que el producto que podemos tocar como venta, como las camionetas, tienen caída total en las ventas", contó el gerente de ventas de la empresa, Fernando Romero.
En ese sentido, relató que si antes vendían siete u ocho camionetas, ahora están en las dos unidades. También hizo hincapié en que actualmente muchas personas están comprando vehículos de la próxima temporada 2017, por lo que hay una facturación más tardía.
Un factor que mencionó también el ejecutivo automotriz fue el terremoto de Japón ocurrido en abril de este año, el que afectó las producciones de móviles del gigante automotriz que los abastece.
Cambio volante
A diferencia de lo que se pueda pensar, estas bajas ventas de cero kilómetros no se tradujeron en mayores transacciones para las importadoras de autos en Zofri según contaron usuarios. Aunque tampoco les ha ido tan mal.
Carlos Canepa, dueño hace 23 años de la Automotora Iquique, sostuvo que, si bien las ventas no son como en años anteriores, las personas ahora solo buscan autos usados económicos, como los "cambio de volante", en desmedro de los americanos.
"La gente hoy en día no quiere gastar plata. Entonces compran un auto más baratito", dijo.
Camiones
En cuanto al mercado de camiones, la región también tuvo un decrecimiento en los primeros siete meses de 2016 comparado con el año anterior. El informe detalló que si hasta julio de 2015 se habían vendido 72 máquinas, en el mismo lapso de 2016 solo se comercializaron 57. Esto último para el organismo automotriz representa una variación negativa de un 21,2%