Rector de la Unap: " Estudiantes han perdido educación cívica"
Un poco más de dos meses faltan para el aniversario número 50 de la Unap y su rector, Gustavo Soto, hizo un análisis de las pérdidas millonarias de las movilizaciones estudiantiles y de la forma "violenta" en que se expresan los estudiantes.
El viernes 26 se firmó un convenio entre la rectoría y la facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat, aceptándose varias demandas de los estudiantes. Con esto la próxima semana deberían volver a clases los cerca de 500 alumnos que aún se encontraban en paro. Días atrás las demás carreras de la Unap regresaron a las aulas tras aceptarse las 18 demandas de la federación de estudiantes (Feunap).
Estos acuerdos que pudieron concretarse entre la rectoría y la Feunap, se lograron luego de varios paros y tomas de facultades, hasta enfrentamientos entre Carabineros y encapuchados, lo que provocaron pérdidas millonarias para la universidad que en noviembre cumple 50 años.
El rector y biólogo de profesión Gustavo Soto, analizó estas pérdidas, la forma -carente de educación cívica- que ha envuelto a las últimas movilizaciones estudiantiles y, entre otros temas, la lucha que ha llevado adelante para que la Unap sea reconocida como un establecimiento superior complejo, sobre todo por sus aportes a la región.
-¿Cuánto dinero perdieron en el último paro?
-En la última movilización perdimos 52 millones de pesos. Ese dinero lo pudimos haber destinado a otros gastos de la universidad. Pudimos haber financiado capacitaciones, ayudas estudiantiles, o la implementación de útiles y software para los alumnos. Cómo recibimos pocos recursos del Estado, sí nos afectan estos paros.
-¿En qué se traduce las pérdidas?
-En la destrucción de la misma estructura de la universidad, de sillas, mobiliarios y en el robo de computadores y materiales para la realización de las clases. Hay vandalismo por la filtración de gente externa en las protestas, que se mezcla con los estudiantes.
Cuando han habido detenidos, hemos detectados que no pertenecen a la universidad. Hubo eso sí un sumario a un estudiante que entre sus pertenencias se encontraron materiales del Centro de Formación Técnica. Fue expulsado.
-¿Ha conversado con los estudiantes para que en las movilizaciones no se dañe la universidad?
-Miles de veces le hemos dicho que protesten pero no hagan daños, pero la federación de estudiantes nos dice que los violentos son infiltrados, y tratan de expulsarlos. Sin embargo ésto se les ha escapado de las manos. También les he dicho que si van a movilizarse, que lo hagan con la cara descubierta.
-¿Ha aumentado la violencia?
-Se ha potenciado una forma de protestar, muchas veces violenta. El joven trata de expresar su molestia de una manera mucho más inmediata, por eso existen barricadas en un lado y otro. Las calles entonces se han convertido en el lugar para solucionar los problemas.
-¿Por qué se ha potenciado la violencia?
-Uno de los factores es la ausencia de la educación cívica. Lamento que se haya sacado del currículo académico el ramo de educación cívica. Ahora vemos que los estudiantes no tienen herramientas para expresarse y por eso lo hacen por medio de la violencia. Perfectamente podemos conversar y discutir.
Por eso en este segundo semestre se implementará un curso optativo para todas las carreras que enseñe los valores del Estado, del país, entre otros. He sido testigo de que los estudiantes han perdido educación cívica y es imperioso que se recupere y enseñe de nuevo.
Petitorio
El presidente de la federación de estudiantes de la Unap, Felipe Pardo, informó el 16 de agosto el regreso a clases de la mayoría de los alumnos. Luego se sumó la carrera de trabajo social, pero faltaban los jóvenes de la facultad de Ciencias Humanas, que la semana pasada también dieron por finalizado el paro tras llegar a un acuerdo con Rectoría respecto a su petitorio personal. Según un dirigente estudiantil, el convenio va a satisfacer el 70% de sus demandas.
Entre ellas está el acuerdo de asegurar el financiamiento de la práctica profesional de pedagogía básica intercultural bilingüe. Sus estudiantes deben viajar a comunas periféricas, y por esto piden la gestión para que se les pague el alojamiento, alimentación y traslado. El rector, en tanto, aclaró este punto.
-¿Cómo van a financiar esta carrera?
-Nosotros no vamos a financiar la práctica de ninguna carrera, porque tendríamos que financiar todas. Intercultural Bilingüe está financiada por el Ministerio de Educación. Ellos nos dijeron que si podíamos impartir esta carrera y la Unap por su parte se comprometió a gestionar el financiamiento de las prácticas.
Eso sí se ha dejado de hacer algo que dice el Código del Trabajo, de ayudar con la alimentación y el transporte al estudiante que está realizando la práctica. Ésto entonces vamos a gestionar para que se cumpla.
Reforma
La Unap ha tenido varias banderas de lucha por las reformas a la educación superior. En diciembre del 2015, por ejemplo, salieron a marchar los alumnos y docentes por no haber sido incluida la universidad como una de las beneficiadas con la gratuidad. Después de varias gestiones y revisión al proyecto fue integrada.
-El senador Fulvio Rossi dijo que gracias a él la Unap consiguió la gratuidad. ¿Es así?
-Por la gratuidad peleó toda la comunidad educativa, y mucha gente salió a las calles para protestar por algo injusto. Nos miden como si tuviéramos los mismos aportes de la Universidad de Chile o de la Católica. La gratuidad, en tanto, fue una pelea de todos. Es como si yo dijera que fue gracias a todas las gestiones que hice en el Ministerio. Y no es así. Fue gracias a todos los entes de la educación.
-¿Ahora cuál es su lucha respecto a la reforma a la educación superior?
-Que nos reconozcan los aportes que hacemos en la región. El vino del desierto, por ejemplo, el único vino chileno del país, los demás son extranjeros, es una investigación que con poco aporte del Estado puede ser un referente nacional y favorece al desarrollo de la región. Pero cuando sale la reforma y nos percatamos que no toman en cuenta los desarrollos de las universidades regionales, me pregunto qué están pensando
Los redactores de este proyecto no tienen idea del aporte que están realizando las universidades regionales a su región. Y esto echamos de menos en una reforma que nos va a regir durante los próximos años. Por eso realizamos un proceso de reflexión que ya está en la etapa de definir lo que proponemos para la reforma.
-¿Es lo que peor que les podría pasar?
-Que no se reconozca el aporte de la universidad a la región sería un gran perjuicio. Iría en contra de nuestro objetivo de ser considerados una universidad compleja que hace investigaciones, tiene posgrados, realiza publicaciones, tiene injerencia regional, nacional e internacionalmente y tiene docentes con doctorados. Para allá apuntamos.
"Les he dicho que si van a movilizarse, que lo --hagan con la cara descubierta"
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