La pregunta de ayer
¿Le parece adecuado que hayan candidatos que prefieran restarse de los debates?
¿Le parece adecuado que hayan candidatos que prefieran restarse de los debates?
¿Está de acuerdo con la decisión de la SEP de pedir la revocación completa del directorio de Zofri?
Es inimaginable la trifulca que se armaría en Chile en los círculos cerrados que pululan alrededor de las decisiones para nominar a los Premios Nacionales, en particular en Literatura, si un cantautor de música y poeta popular apareciera como posible ganador, basta con ver los debates que han ocurrido en las últimas nominaciones para la misma literatura y música.
Cuando la Academia Sueca le otorga a Bob Dylan, prestigioso cantautor y poeta norteamericano, el Premio Nobel de Literatura 2016, simplemente es consecuente con su canción "The times they are a changing". Ojalá que Chile sea pronto parte de ellos.
Ignoro los criterios de los miembros del jurado que este año premian a Bob Dylan con el Nobel de Literatura, pero no están equivocados al rescatar las raíces originales de la poesía y situarlas junto al arte popular. Después de tantos siglos pareciera que el mundo no cambia tanto y que la memoria no es tan frágil como se pudiera creer a primera vista.
"Bob Dylan es a la poesía de la segunda mitad del siglo XX lo que Ezra Pound fue a la primera. Al lado de él las estrellas consagradas del oficio de poeta, y no sólo los anglo: Ted Hughes, Seamus Heaney, pero también Brodsky, Walcott e incluso la Szymborska parecen mausoleos. Su apellido verdadero es Zimmerman, Robert Allen Zimmerman, y nació el 41 en Minesota", escribió hace años Raúl Zurita, Premio Nacional de Literatura. Hoy, aplausos y quejas inundan las redes sociales. Los artistas setenteros están felices porque siempre vieron en Dylan una suerte de catalítico de las artes donde se refundaba elementos populares con la tradición clásica.
Para los jóvenes molestos habría que recordarles que antes de pasar a formar parte de la institución literaria, la poesía estuvo ligada a la música, al canto. Por eso la aclamada sección de versos bíblicos titulada "Cantar de los cantares", ha sido fuente de inspiración y admiración tanto de músicos como de literatos y los remonta a las raíces del arte occidental. Las secciones de la Iliada, el clásico poema épico atribuido a Homero están separadas en "cantos" porque seguramente esa era la manera en que se difundían inicialmente. La poesía medieval española, llamada "poesía de palacio" por mucho tiempo fue considerada original de las cortes hasta que a mediados del siglo XX fueron descubiertas las "jarchas" retazos poéticos, finales de estrofas, en su mayoría escritos en mozárabe, probablemente de cantantes populares, derrumbaron muchas historias de la literatura y que para espanto de los puristas quedó en evidencia que los sujetos allí manifiestos eran de voces femeninas.
Dr. César Díaz Cid
Universidad San Sebastián.
Luis Enrique Soler Milla.