Tías de jardín infantil acusan pagos irregulares de salarios
Aseguran que reciben notificaciones de morosidad de servicios que se descuentan por planilla.
Preocupadas están las educadoras de párvulos y técnicos del jardín infantil Quri Mayiri debido a que -según acusaron- desde hace un mes reciben constantes llamadas de empresas que les indican tener morosidad en diversos servicios.
Explicaron que estos atrasos corresponden a servicios que fueron solicitados a través de convenios que tienen sus empleadores con diversas empresas, los cuales afirmaron que son descontados de sus sueldos por planilla.
Pagos irregulares
La inquietud de las funcionarias del jardín infantil, financiado por Junji y administrado por la Cordunap vía traspaso de fondos, se debe a que "hace más de seis meses no nos han pagado los préstamos, ni seguros de vida y estos montos son descuentos que aparecen en nuestras liquidaciones de sueldo", explicó Patricia Vivanco, técnico en atención de párvulos del referido jardín ubicado en avenida La Pampa Unión 3387, población La Tortuga.
Son 10 trabajadoras quienes se encuentran en dicha situación. "En las empresas aparecemos con atrasos en los pagos de los servicios que contratamos", dijo Vivanco al indicar que no entiende por qué sucede esto cuando en sus liquidaciones de sueldo figura que se produjeron los descuentos para cubrir dichos montos.
La funcionaria indicó que en marzo se percató que no se había concretado el pago de su ahorro voluntario ni el seguro de vida. Agregó que este comportamiento es preocupante "porque corremos el riesgo de que nos den una orden de embargo".
En este sentido, la delegada de las trabajadoras del jardín infantil, María González, explicó que el empleador de las funcionarias es la "Cordunap y nos enviaron un correo electrónico donde nos decían que la solución que nos dan es que no nos descuenten más por planilla y que paguemos directamente nosotros, pero ¿quién nos paga los intereses y las deudas atrasadas?, eso es lo que nosotros esperamos, que por lo menos que ellos se hagan cargo de toda la deuda que está pendiente".
Denuncia
Ante esta situación las trabajadores informaron que ya realizaron una denuncia colectiva ante la Inspección del Trabajo la cual -según precisaron- fue aceptada. "De hecho ya fueron a notificar a la empresa y ahora el otro paso a seguir es ir a presentarnos a la defensoría laboral para encontrar una solución a nuestro problema".
González agregó además que su mayor problema se debe a que "ensuciaron nuestro boletín comercial, con esto ya no podemos solicitar créditos en otros bancos".
La Estrella intentó comunicarse con los encargados de la Cordunap para obtener su versión, sin embargo pese visitar las dependencias y hacer reiteradas llamadas telefónicas, fue imposible tener una respuesta al respecto.
10 trabajadoras son las que aseguran recibir notificaciones de morosidad.