Jonás Romero Sánchez - Medios Regionales
"¿Qué tan racionales somos para tomar decisiones financieras?". Ésta es la pregunta que Dan Ariely, profesor de Psicología y Economía de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, contestó hace unos días en la charla "Predeciblemente Irracionales: La psicología detrás del dinero", organizada por SURA Asset Management.
La Estrella fue a la charla y conversó con Ariely, quien cuenta que todo comenzó en su adolescencia, luego de que fuera internado tras sufrir quemaduras. En ese tiempo, dice, discutía con las enfermas sobre qué métodos eran menos dolorosos para retirar las gasas. Ellas preferían ser rápidas, lo que implicaba generar un dolor agudo, pero breve. Él, en cambio, se inclinaba porque las sacaran despacio, causando un dolor persistente, pero de menor intensidad.
"Cuando entré a la universidad, realicé experimentos por mi cuenta, y descubrí que mi opción producía, empíricamente, menor sufrimiento (...). El instinto de las enfermeras no era el correcto, pese a que ellas sostenían que sí. Lo mismo ocurre con la mayoría de nuestras decisiones financieras", dice.
Ahorrar es difícil
Para Ariely, el ahorro es un hábito "casi inhumano", ya que psicológicamente somos muy buenos para tomar decisiones que nos van a satisfacer ahora, y malos para las de largo plazo.
"Hace años, hicimos elegir a decenas de personas entre tomar media caja de chocolates ahora, o recibir una caja completa dentro de una semana", cuenta.
"Al ver los chocolates enfrente, la abrumadora mayoría eligió la primera opción", dice. Esto, pese a que podrían haber recibido el doble si esperaban siete días.
Opciones relativas
Para Ariely, estamos acostumbrados a buscar la gratificación inmediata: "El mismo experimento de la caja de chocolates planteaba una segunda pregunta: podían elegir entre la media caja de chocolates en un año, o la caja completa en un año y una semana".
En este caso, la mayoría se inclinó por la segunda opción, ya que "se dieron cuenta de que una semana no significa una espera inaudita. Esto también nos habla de que pensamos el dinero y las retribuciones a nuestro trabajo, en términos relativos".
Costo de oportunidad
"Cada vez que compro algo, dejo de comprar otra cosa", es una máxima de las escuelas de economía, la cual es utilizada para graficar el concepto de costo de oportunidad.
Ariely afirma que hay que tener en mente este principio: "Cada vez que me embarco en una gran adquisición, como un auto, primero considero las cosas que estoy dejando de adquirir por ese bien. Por ejemplo, al comprar un auto nuevo estoy renunciando a salir de vacaciones con mi familia".
Importa cómo pagar
Ariely asegura también que el modo en que pagamos afecta nuestra disposición a gastar: "Es mucho más doloroso pagar una cena en efectivo, que hacerlo pasando una tarjeta bancaria en la máquina".
Del mismo modo, la forma en que recibimos dinero determina nuestra forma de gastarlo: "Un estudio determinó que si, por ejemplo, recibiéramos mil dólares extra cada mes, este excedente sería utilizado de manera distinta que si recibiéramos un bono de 12 mil dólares a fin de año".
En el primer caso, ese dinero se destinaría a gastos cotidianos. En el segundo, a inversiones a largo plazo "como un auto o un bien raíz", recalca.
"Cada vez que hago una gran adquisición, como un auto, primero considero las cosas que estoy dejando de adquirir por ese bien".
Dan Ariely, investigador y conferencista."