Centro de Imagenología aún no tiene fecha para iniciar atenciones
Departamento de Salud informó que están en proceso de calibración de equipos y que recién tramitarán la autorización sanitaria.
A pesar de que la Municipalidad de Iquique inauguró el Centro de Imagenología y Diagnóstico Comunal e informó que se pondría en marcha al día siguiente, esto no se hizo efectivo debido a que los equipos están en proceso de calibración y recién se tramitará la autorización sanitaria.
Así lo confirmó el director (s) del Departamento de Salud de la Cormudesi, Héctor Zagal, quien dijo que aún no tienen una fecha definida para el inicio de las atenciones ya que todo dependerá de cuanto tarden estos procesos.
"Por ejemplo, el proceso de calibración del escáner y el resonador magnético tarda aproximadamente 20 días", comentó al explicar que esto involucra realizar pruebas para garantizar que todo esté en condiciones para recibir a los pacientes.
En lo que respecta al trámite de la autorización sanitaria, aseguró que ya tienen lista la carpeta para ingresarla a la Seremi de Salud, una vez se reanuden las atenciones en el sector público que está en paro.
Consultado sobre el por qué se inauguró el centro pese a que todavía no estaba listo para funcionar, Zagal enfatizó que solo "fue la inauguración del proyecto, no del funcionamiento".
Usuarios
El Centro de Imagenología y Diagnóstico Comunal atenderá a pacientes de Fonasa, isapres, Capredena y público en general. Para ello, el director (s) informó que están gestionando la firma de convenios con las instituciones a fin de que sus afiliados puedan acceder a las atenciones.
Mamógrafo, ecotomógrafo, rayos X osteopulmonar, tomógrafo y resonador magnético son los equipos que incluye esta iniciativa municipal. Sin embargo, a la fecha no se conocen los precios que tendrán los exámenes debido a que -según precisó Zagal- recién se elaborará el cuadro de costos de acuerdo a las previsiones de salud de las personas.
Paralelo a todas estas gestiones, el Departamento de Salud efectúa el proceso de contratación de los profesionales que se requerirán para que comience a operar esta iniciativa. "Incluye médicos radiólogos, tecnólogos en radiología, enfermeras y paramédicos", puntualizó.
Tramitación
Desde la Seremi de Salud se dio a conocer que para que se ponga en funcionamiento dicho centro, la institución primero deberá presentar la solicitud de autorización de las salas de procedimientos y de los equipos de radiología, además cumplir con requisitos establecidos en las normas pertinentes.
El tiempo de tramitación dependerá si la documentación está completa, si cuentan con el personal adecuado y si en la visita de fiscalización se hacen o no observaciones.
5 equipos se adquirieron para el centro con una inversión de más de $2.500 millones, principalmente del Fndr.