¿Tren ligero o buses para Iquique?
Aquel Iquique de calles tranquilas y tránsito agradable, ya no existe mas. Toda ciudad al crecer, se ve enfrentada a pagar sus pecados de planificación urbana y buscar soluciones que permitan mantener la calidad de vida.
El transporte de las personas, a medida que aumenta el flujo y actividad, condiciona el comportamiento de tal forma, que si no se toma medidas a tiempo, se termina pagando un alto costo. En Iquique hay que discutir seriamente cual es el sistema de transporte público que tendremos en los próximos años.
En Chile encontramos soluciones de tren subterráneo en Santiago y trenes ligeros en Valparaíso y Concepción. Proyectos de tranvías ligeros han sido planteados en ciudades como Temuco, La Serena e incluso en Antofagasta, desde hace mas de una década, pero aún no son viables.
Entonces, ¿cuál es la solución hoy para Iquique?. La respuesta como siempre depende del costo que estemos dispuestos a asumir. Un tren ligero, integrado visualmente a su entorno o subterráneo es altamente atractivo, pero mientras mayores sean las obras a considerar, mayor es su inversión y costos de operación. Para un tren de superficie, los estudios establecen una demanda mínima de 40 mil viajes por hora y por sentido. Esto aun está lejos de un Iquique que no supera los 200 mil habitantes. Como ejemplo, en la comuna de Las Condes, con 300 mil habitantes y un alto ingreso percápita, desde hace 15 años que se estudia el proyecto de tren ligero y difícilmente se materializará antes del 2025.
En Iquique tenemos un sistema absolutamente obsoleto, el de los automóviles sin horario ni recorrido fijo. Esto no resiste mayor análisis. La solución a nuestra medida, pasa por implementar primero, vías o corredores exclusivos por las que operen buses de alta capacidad y horarios fijos. Todo aquel que ha visitado Europa a podido disfrutar de buses cómodos y horarios puntuales. Esto en Iquique es factible de implementar en dos años.
Debemos buscar en forma urgente una solución para el Iquique cercano, el del año 2020, porque ya la congestión vial está comenzando a molestarnos a todos, incluso a los turistas. Que no se nos haga tarde, conversemos seriamente en torno al transporte público y el tránsito en Iquique.
"Debemos buscar en forma urgente una solución para el Iquique cercano".
Juan Carlos Carreño,, rector Universidad Santo Tomás"