Hasta $340 mil pueden costar las sillas para niños en la Zona Franca de Iquique
Trasladar a los menores en sistemas de retención entre los cero y ochos años será obligación en marzo de 2017. Hoy la exigencia es solo hasta los cuatro.
En marzo de 2017 será obligación llevar a los niños de hasta ocho años en sistemas de retención infantil ubicados en los asientos traseros del vehículo. Así lo informó la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Gabriela Rosende. Hoy la obligación es solo hasta los cuatro años de edad.
De paso por Tarapacá, la encargada de Conaset explicó que esta futura exigencia se sumará a otra que rige desde el mes de marzo de este año: todos los niños hasta doce años deben viajar en la parte posterior de los autos.
En ambos casos, precisó, "la infracción pasa de grave a gravísima, lo que implica una multa de unos $130 mil y la suspensión de la licencia".
Sin embargo, con la obligación legal de por medio, los padres deberán hacer una inversión para comprar las sillas. Rosende reconoció lo importante que será concientizar a los conductores ya que, según sostuvo, hoy las prioridades serían otras.
"Muchas veces los padres me han dicho, 'mire, yo no voy a tener plata para una silla' y yo les digo, 'a ver, muéstreme su celular'. Ahí me queda claro que muchas veces, y lamentablemente es un tema cultural, las prioridades las tenemos puestas no necesariamente en la seguridad. En Chile la primera causa de muerte en niños entre 1 y 14 años son los accidentes de tránsito, si seguimos verificando estadísticas, nos damos cuenta que la mayoría de los niños fallecidos viajaba como pasajero de vehículo particular", expresó, asegurando que con las sillas se pueden reducir los episodios fatales en niños entre un 50 y un 70%.
COSTOS
En la Zona Franca de Iquique las sillas para niños parten en los 40 mil y bordean los $350 mil, lo que depende de la calidad y comodidad, aunque especialmente de su certificación. En algunos locales no están certificadas según la exigencia nacional, por lo que sus ventas se destinan a clientes extranjeros, aunque la mayoría tiene su aprobación respectiva.
Babycenter ofrece sillas certificadas de 0 a 25 kilos, con reclinación, que duran hasta los cuatro años y tienen un precio de $59.990. Una silla con resistencia de 15 a 36 kilos, con reclinación, que sí está habilitada para niños de hasta ocho años, bordea los cien mil pesos. Para los mismos kilos, pero sin reclinación, el costo es de $69.990. Algunas sillas se separan y quedan como alzadores.
"Lo que más se pregunta es hasta qué edad se pueden usar las sillas, y si se puede usar solo el alzador, lo que no da tanta seguridad sin un buen cinturón", detalló su vendedora Paulina Araya.
Mecanismos
Existen distintos mecanismos para sostener la silla al asiento. Mientras algunas van retenidas solo con el cinturón de seguridad, otras cuentan con el estándar tipo Isofix.
El vendedor de Infanti en Zofri, Kevin Piña, explicó que "el sistema Isofix trae un gancho que se ancla directamente al auto, y es más seguro que el cinturón. Como el cinturón se desliza, tiende a ir suelto entre los tres y cinco centímetros. No tienen la misma seguridad. La gente que sabe busca marcas especializadas, pero mucha clientela pregunta por las mas económicas solo para evitar el parte".
En Infanti los precios van desde los $63.990 para un niño recién nacido o una silla butaca desde los ocho meses a $49.990. El precio más alto en la tienda es de $343.990.
CertificaciÓn
Sobre los sistemas de retención, más conocidos como "sillas para niños", Rosende indicó que en mayo de este año se lanzó una certificación chilena respecto de los asientos que se comercializan en el país, los que deben sí o sí contar con una visación "europea o norteamericana. Además quienes las importan se someten a una certificación en el Ministerio de Transportes para tener un sello chileno que acredita la calidad de esas sillas".
13 niños entre 0 y 14 años murieron en accidentes de tránsito durante los años 2013 y 2015 en la región de Tarapacá, según datos de Conaset.