Cena: comparte y vencerás

E-mail Compartir

No es coincidencia que muchos de los especialistas consultados opten por pasar las fiestas con el grupo familiar completo. Una cena o asado se hace más llevadero -financieramente- si cada núcleo familiar aporta con un ítem. Dividir las carnes, las ensaladas, los postres y las bebidas, es una opción que permite compartir y ahorrar.

Tres consejos para organizarse en estas fiestas

E-mail Compartir

Si el elaborar un presupuesto mensual durante el año es importante, esto cobra más relevancia en diciembre. Los expertos recomiendan sentarse a escribir una lista de sus ingresos (incluyendo aguinaldos y bonos) y, a continuación, otra con los gastos que espera hacer. Regalos, cena, traslados para visitar familiares, todo. La idea es estar consciente de lo que se hará en el mes en términos de plata.


Hacer un presupuesto

Ojo con los créditos

E-mail Compartir

Para los expertos, el ideal es no endeudarse para estas fiestas., "pero si no queda otra opción", dice Patricio Gana, "hay dos recomendaciones. Si sabes que puedes pagar la deuda en poco tiempo, puedes pedir una línea de crédito, ya que esta se dispara a intereses del 40% anuales después de 60 días. Por otro lado, el crédito de consumo es más conveniente para cancelar deudas o cuotas a largo plazo".