Cualquiera que haya leído diarios en los últimos años sabe que un grupo de jóvenes se autoimpuso un compromiso con la educación. En el año 2011, ese grupo luchaba por una "educación pública, gratuita y de calidad". Desde entonces marchas, tambores, gritos desenfrenados, bailes, expresiones culturales y muchos, muchos aplausos. Todo un festival musical. Ese festival era protagonizado por nuevos actores: una juventud renovada, fresca, nueva, limpia.
¿Qué pasó? Bajemos el volumen para ver los resultados: ¿Educación pública? No era más que la imposición de una educación del Estado, centralista, que destruye los proyectos regionales. ¿Gratuidad? Un disfraz para prohibir la inversión personal y eliminar los premios al mérito (becas). ¿Calidad? No fue tema, nunca.
¿Cuál fue, entonces, el compromiso de estos jóvenes con la educación? ¿El de los militantes de Revolución Democrática, contratados por el Ministerio de Educación para no hacer nada? ¿El del Partido Comunista y la diputada Camila Vallejo, que estrujaron su universidad y se retiraron con el botín? ¿El de los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson, que para proteger a sus amigos se negaron a investigar la situación de la Arcis? Yo, al menos, me siento engañado.
Ignacio Dülger
Importancia del profesor
Pronto sabremos los resultados de la PSU de este año, y como de costumbre, las opiniones versarán respecto a si el puntaje obtenido por quienes rindieron la prueba será incidencia de si su colegio de origen fue
municipal, particular subvencionado o particular pagado. Pero no es la
cantidad de alumnos por clase, la ausencia del lucro o de la selección,
elementos significativos al momento de que los educandos obtengan buenos resultados, lo que más importa son los docentes.
Esto último es destacado por la edición de The Economist del 11 de junio del presente año. El semanario inglés ya había anotado lo mismo en su edición del 26 de julio del 2014. El año 2013, la Unesco publica un estudio titulado: "Situación Educativa de América Latina y el Caribe", el cual es tajante al anotar que: "El pilar fundamental de la calidad educativa son las capacidades profesionales docentes. Casi 20 años antes, en el Informe Brunner se podía leer: "Ellos (los profesores) son los protagonistas principales del proceso de enseñanza".
En el mes de septiembre del año 2014, la reconocida The American Economic Review, publica un estudio el cual muestra el impacto que llega a tener un profesor en sus alumnos, al punto de determinarlos de por vida.
Iván M. Garay Pagliai
Director Ejecutivo
Cheque Escolar