Hace tres años que los párvulos del nivel kínder A de la Escuela de Lenguaje Victoria se conocen y se destacan por ser un grupo de preescolares que son competitivos a la hora de trabajar en clases, debido a que son muy entusiastas cuando realizan las tareas que su profesor les indica.
El curso está integrado por diez alumnos, quienes están a cargo del profesor Gabriel Ossandón, quien aseguró que al ser un grupo integrado en su mayoría por niños, se relacionan bastante bien con las tres damas y las integran en sus juegos al interior y al exterior de la sala.
El profesor jefe asegura que su nivel se destaca por ser un curso muy entusiasta para realizar las actividades que él les propone y se apoyan entre los propios alumnos cuando un compañero queda atrasado. "Lo que más les gusta es cuando tenemos que hacer actividades de coordinar movimiento, sobre todo si es al aire libre, les gusta bailar todo tipo de música", señaló.
Respecto a la distribución de las mesas al interior de la sala de clases, Ossandón dijo que por lo general se sientan en grupo de cuatro niños. "Voy acomodando un niño conversador con un alumno más introvertido, o uno que es rápido para trabajar con otro más lento para que se vayan potenciando entre ellos".
Entre las asignaturas favoritas de los preescolares del kínder A están las matemáticas y lenguaje. La primera porque, según explicó el profesor, les gusta trabajar con material concretos, como es el caso de las tapas de bebidas o palos de helado para agrupar o contar.
Mientras que para lenguaje, Gabriel Ossandón explicó que trabaja con el método luz, el cual se trata en que los alumnos reconocen la imagen y la asocian al sonido y viceversa. "Eso nos dio muy buenos resultados, de hecho en este nivel ya hay niños que leen, por lo tanto se irán bien preparados para primero básico".
Asimismo, el docente aseguró que el apoyo del material visual con el que está decorada la sala de clases les permite ir relacionando las unidades que pasaron durante el año.
"Manejamos una sala letrada para que los niños tengan una constante relación con las consonantes, abecedario y los números. Afortunadamente cada sala cuenta con un proyector y tenemos mucho material didáctico para que los niños puedan trabajar".