Desde los tiempos de la antigua Grecia que existen los pedagogos. En Chile tienen su origen en la Escuela Normal de Preceptores en 1842 que tienen un amplio impacto en la historia de educación chilena, generalmente llamados "normalistas" y fueron artífices de la formación en el norte de Chile (Sergio González:2003).
Hacia 1889 el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, conocido como "el Peda", fue formador de generaciones de profesores de educación media y también básica, como educadoras de párvulos, actualmente su tradición se conserva en la UMCE.
Las matrículas en pedagogías han bajado, incluso hasta cifras alarmantes, fenómeno que afectó a las universidades estatales, dado que en mucho tiempo, solo estas eran medidas en puntajes de admisión, redundando en las bajas mediciones "Inicia" de conocimientos de las pedagogías y la calidad de las clases en muchos colegios.
En la región de Tarapacá, la tradición de 50 años de la Universidad Arturo Prat es un referente de formación de cohortes de pedagogías y educación parvularia. Actualmente, la carrera de Pedagogía en Inglés ha acreditado por 6 años, Pedagogía en Lenguaje y Comunicación por 5, Pedagogía en Educación Física por 5, Educación Parvularia por 5 y Educación Parvularia Intercultural por 3, todo ello representa un esfuerzo en la calidad y una constante de mejoramiento, producto del trabajo conjunto de estudiantes y académicos de la Facultad de Ciencias Humanas.
El desafío de estudiar pedagogía en la región, no es menor, es un proyecto personal que apunta al compromiso directo con el desarrollo regional y nacional. Más en un región que tiene los más bajos resultados SIMCE y PSU con continuas ausencias de puntajes nacionales y que demuestra una brecha en términos de crecimiento formativo a pesar de la constante oferta educacional.
Lo anterior, debe llevar a pensar que el fenómeno de inefectividad escolar es de continuidad y para ello se requiere de una dirección estratégica desde el Estado, dado que éste es el ente definido por la sociedad para asegurar la igualdad y el bien común, en cooperación con universidades como la Unap, que a través de investigaciones y publicaciones científicas han validado su conocimiento en la temática educativa y las ciencias sociales.
"El desafío de estudiar pedagogía en la región, no es menor".
Patricio Rivera Olguín,, historiador Unap"