Evelin Aguilar Paniagua
Consultas que van desde ¿qué hacer ante un dolor abdominal? hasta ¿cómo contener a una persona que tiene crisis de pánico? son resueltas por los profesionales de "Salud Responde" a quienes se contactan a través del teléfono 600-360-7777.
Mediante esta línea, durante el tercer trimestre de 2016, 1.267 habitantes de la región fueron atendidos por el grupo de profesionales que integran dicho equipo, cifra que el Ministerio de Salud busca aumentar en esta y otras regiones del país, considerando que lleva 11 años funcionando y aún es poco empleada.
Nicolás Alfaro, jefe del departamento de Asistencia Remota en Salud, explicó que su uso además de ayudar a las personas, apunta a descongestionar las llamadas que recibe Samu como también las urgencias de los consultorios y hospitales hasta donde muchas veces llegan casos "que se pueden tratar desde el hogar".
Si bien dijo que aquellos que se atienden vía telefónica no representan gravedad, aclaró que los médicos por ningún motivo dan prescripciones de medicamentos, sino consejos a seguir para poder contener el dolor o molestia que le aqueja a la persona.
Son alrededor de 60 médicos, enfermeras, dentistas, matronas, kinesiólogos y psicólogos quienes se distribuyen en turnos para responder las llamadas las 24 horas del día, durante todo el año.
"En caso de ideación suicida, por ejemplo, hacemos la coordinación con Carabineros y la red de urgencia, y evidentemente con los servicios de salud que tienen que continuar con la atención de la persona", agregó.
Además de entregar orientación médica, a través de esta línea se puede acceder a información sobre horarios de atención y ubicación de consultorios y farmacias de turno, acceso a programas de salud, garantías del Auge, campañas de vacunación, entre otros.
De acuerdo al reporte del Minsal, entre julio y septiembre del año pasado, "Salud Responde" atendió mil llamadas de Iquique, 226 de Alto Hospicio, 17 de Pozo Almonte, en tanto del resto de comunas oscilaron entre 3 y 9.
24 horas del día y durante todo el año atiende esta línea implementada por el Minsal en 2005.