Denuncian que incumplimiento de isapre pone en riesgo la vida de menor
Madre de niño con rara enfermedad acusó que Masvida dejó de pagar servicios de hospitalización domiciliaria.
Hace casi 10 años que una rara enfermedad llamada lipofuscinosis ceroidea neuronal mantiene a Daniel Jofré (14) postrado en una cama, conectado a un ventilador artificial y bajo los cuidados permanentes de un equipo médico. Estos servicios fueron asumidos, tras un fallo judicial, por la isapre Masvida, sin embargo desde mediados de 2016 dejó de pagar a la empresa encargada de la atención domiciliaria, algo que la madre del menor, Elba Albadiz, aseguró que pone en riesgo la vida de su hijo.
Y es que -según explicó- el incumplimiento de pago a la empresa Teveuci ha provocado que esta no pueda seguir cumpliendo con responsabilidades como la adquisición de insumos y medicamentos necesarios para mantener estable al menor.
"Hace como cuatro meses que estamos financiando nosotros estos gastos (...) Hace poco tuvimos que recorrer Iquique y había un anticonvulsionante en toda la ciudad y al niño lo expusimos toda la noche con el riesgo que le diera una convulsión fuerte, y hay niños con lipofuscinosis que han fallecido por esto", contó.
Entre cinco y seis millones de pesos es lo que demanda mensualmente la atención de Daniel, quien por la gravedad de su enfermedad perdió la movilidad en todo su cuerpo además de la visión.
Si bien Masvida dejó de cancelar estos servicios desde junio pasado, recién ayer pagó lo adeudado hasta septiembre, quedando pendiente de octubre en adelante, de acuerdo a lo reportado por Teveuci.
A la madre del niño le preocupa que llegue el momento en que esta empresa ya no pueda hacerse cargo de la asistencia de su hijo por falta de recursos, algo que ya le fue advertido mediante una carta que señala: "La empresa no es capaz de sostener los cuidados del paciente, sin contar con los recursos mensuales que se requieren y desgraciadamente no nos podemos hacer responsables de lo que ello pudiera tener en la mantención y cuidado de Daniel".
Cambio de empresa
Según dijo Albadiz, a este problema se suma la notificación recibida en diciembre pasado donde Masvida le informa que Teveuci dejará de ser el prestador designado para la hospitalización domiciliaria de su hijo y que esta la labor será asumida por Clinical Health Care.
Al respecto precisó que desconoce cuando se hará efectivo el cambio de prestador, pero aquello que la agobia es no tener la certeza de saber si esta empresa cubrirá las demandas del niño de la misma forma como ocurre hasta ahora.
"A mí no me complica que cambien de empresa, pero he solicitado en varias ocasiones un documento donde me digan que la nueva va a prestarle los mismos servicios a Daniel, no reduciéndome medicamentos ni nada, y no han querido enviarme esa carta", explicó al agregar que por tal motivo hoy presentaría un recurso de protección para pedir que se dé continuidad a la prestación en las mismas condiciones.
Solidaridad
Sobre el caso el gerente de Teveuci, Sergio Vargas, manifestó que si hasta ahora siguen atendiendo al niño pese al incumplimiento de la isapre, es por un acto de humanidad ya que son conscientes que el menor no podría seguir con vida si le retiran el ventilador artificial y otros equipos que necesita para mantenerse.
"Ha pasado bastante tiempo (con pagos pendientes) y a los profesionales hay que pagarles todos los meses, al niño hay que tenerle sus medicamentos e insumos todos los meses porque es un paciente crítico pero que está estable (...) nosotros no podemos dejar botado al paciente de la noche a la mañana", indicó al detallar que durante este tiempo han priorizado las remuneraciones del paramédico, enfermera y kinesiólogo.
En torno a que ya no seguirán haciéndose cargo del menor, Vargas dijo que no fueron notificados sobre la fecha hasta la cual lo deben atender.
Isapre
Ayer este diario acudió a la sucursal de Masvida en Iquique para conocer su versión pero indicaron que no se pronunciarán al respecto. Asimismo se hizo las consultas a la casa matriz en Concepción desde donde señalaron que se está recabando la información del caso para entregar una respuesta completa en los próximos días.
"No podemos dejar botado al paciente de la noche a la mañana"
Sergio Vargas, Teveuci."