Actualmente la salud pública está sufriendo pérdida de recursos, causada por muchas variables, que afectan la administración, la eficiencia, entre otros, y la principal de ellas es la no asistencia de pacientes a una consulta médica previamente programada. Esta situación es una clara señal de ineficiencia en los servicios de salud, donde se mezcla la pérdida de recursos y un alto factor de riesgo para la salud de los ciudadanos.
De acuerdo a estadísticas entregadas por el Ministerio de Salud en 2015, el 19% del total de las atenciones previamente programadas en hospitales no se concretaron, situación que causó, y sigue causando, perdidas en horas agendadas que no se utilizaron, y las cuales de igual forma deben ser pagadas a los profesionales. Otras estadísticas de Atención Primaria hablan de no utilización de horas de profesionales en rangos que van desde el 30% a incluso el 50% en algunos meses y dependiendo de la ubicación y la especialidad.
Es responsabilidad del sistema público de salud hacerse cargo de esta fuga de recursos. La solución, es importante resaltar, ya existe. Las tecnologías para gestionar la demanda con la oferta están disponibles en la web, en apps para teléfonos inteligentes y en sistemas de llamado o IVR, como es el caso de plataformas de agendamiento, donde se entrega el servicio de recordar a las personas que tienen una cita médica, y en caso de no poder concurrir, pueden cancelar la hora y tomar una nueva con anticipación.
Óptica Comunal
Quisiera aclarar ciertas apreciaciones que se hicieron en vuestro periódico de parte de autoridades de Salud con respecto a la Óptica Comunal. Lo que es decepcionante tantas dificultades que nos han puesto la Seremi de Salud para instalar la clínica óptica, incluso solicitándonos un convenio con la empresa sanitaria privada, para poder usar las alcantarillas públicas que nos sirven de resumidero para aguas servidas. Esto significa una espera más para firmar convenio y saber cuánto es lo que tengamos que pagar a esta empresa.
¿No era suficiente, saber que las aguas de las clínicas iban a parar a un alcantarillado público no dando cabida a la contaminación de la calle?
Por otro lado según la seremi, en esta clínica no podemos hacer recetas ni confeccionar los lentes en el mismo lugar, lo que nos obliga a modificar el proyecto, por lo tanto mínimo una semana más para reestructurar lo hecho.
Gonzalo Vera
AVIS Latam
Nilo Carvajal,
director Departamento de Salud
Cormudesi