Evelin Aguilar Paniagua
Treinta escolares que este año cursarán cuarto medio forman parte de la fase piloto del programa "Talento y vocación de profesor" el cual, una vez que logre la validación del Ministerio de Educación, permitirá el acceso directo a las ocho carreras de pedagogía que imparte la Universidad Arturo Prat.
Esta iniciativa está dirigida a alumnos de colegios municipales y particulares subvencionados quienes el último viernes comenzaron a asistir a las clases que, en esta etapa de prueba, se prolongarán hasta el 10 de febrero.
Lenguaje, matemática, gestión de conocimientos, y vocación y talento pedagógico son las cuatro áreas de trabajo de dicho propedéutico que tiene previsto partir oficialmente en abril y concluir en noviembre. "En abril lo presentamos a validación porque es cuando el ministerio abre los procesos, pero cumplimos con todos los requisitos para que lo sea", precisó Verónica Apablaza, directora alterna del Plan de Mejoramiento Institucional de la Formación de Profesores de la Unap.
Para acceder a este programa, los estudiantes también deben pertenecer al 30% de alumnos con mejores notas, además de tener la vocación por ser docente y ser enviado por el jefe de la Unidad Técnica Pedagógica (UTP) del plantel.
Según explicó Joselin Donoso, coordinadora general del programa, una vez que los jóvenes inicien su preparación oficial en este, deberán aprobarlo para así poder lograr una vacante en el proceso de admisión 2018. Eso sí, rendir la PSU será un requisito, pero no les exigirán puntaje mínimo que, desde el año pasado en que se implementó la Carrera Docente, es de 500 puntos.
Scarlet Porras (17), estudiante del Liceo Politécnico, confesó que decidió participar en este propedéutico ya que le permite asegurar su ingreso a la universidad en caso de no alcanzar el puntaje requerido. "A ojos cerrados hay que aceptarlo", expresó la joven.
Para el presidente del Colegio de Profesores de Iquique, Pedro Cisternas, este beneficio de acceso directo es positivo siempre que se focalice en los alumnos mas vulnerables por lo que consideró que los beneficiados deberían ser solo los provenientes de colegios municipales "que esa es la verdadera educación pública", enfatizó.