ATENCIONES DE URGENCIA
AÑOS CONSULTORIOS IQUIQUE HOSPITAL 2012 112.391 106.035 2013 137.656 112.480 2014 159.466 107.298 2015 166.802 111.285 2016 217.989 101.147 794.304 538.245
AÑOS CONSULTORIOS IQUIQUE HOSPITAL 2012 112.391 106.035 2013 137.656 112.480 2014 159.466 107.298 2015 166.802 111.285 2016 217.989 101.147 794.304 538.245
En tan solo un año, las atenciones de urgencias realizadas por los cuatro consultorios de Iquique duplicaron a las brindadas por el hospital regional. Y es que durante el 2016, los establecimientos Videla, Aguirre, Guzmán y Sur asistieron a un total de 217 mil 989 casos de este tipo mientras que el hospital, 101 mil 147.
Nilo Carvajal, director del departamento de Salud de la Cormudesi, explicó que esto fue posible con la implementación de la Atención Médica Inmediata (AMI), iniciativa que permite atender pacientes en las mismas dependencias de los Sapus mientras estos no funcionan, evitando así que se dirijan al hospital.
Actualmente la Atención Médica Inmediata atiende de 8 de la mañana a 5 de la tarde y luego los Sapus en su horario habitual: en el caso de los consultorios Aguirre y Guzmán, lo hacen de 5 de la tarde a 1 de la mañana; mientras que el Videla y el Sur hasta las ocho de la mañana del día siguiente.
"Si alguien iba a las 10 de la mañana con fiebre y dolor de cabeza para que le vea un médico, antes nosotros les decíamos 'lo sentimos ya no tenemos más cupos (para atención médica), tiene que ir a urgencias del hospital' y por eso que veía más pacientes que nosotros", recordó.
Al respecto la directora del Servicio de Salud de Iquique, María Paula Vera, dijo que esta diferencia en las cifras se debe a que la Unidad de Emergencias del hospital de Iquique atiende los casos más complejos de los pacientes, mientras que las urgencias de los consultorios reciben la gran cantidad de consultas de la población que son consideradas no graves.
"Esto tiene que ver con la categorización de los pacientes que se hace en cada uno de los centros de salud y principalmente en el mismo hospital de Iquique, donde a pesar del trabajo que se realiza por educar a la comunidad se siguen recibiendo consulta no atingentes a esta unidad", precisó.
Sin embargo, pese a este marcado aumento de atenciones de urgencias que tienen los consultorios en comparación al hospital, este último no ha disminuido la cantidad de casos que recibe en su Unidad de Emergencias ya que estos se mantienen entre los 100 mil y 112 mil anuales.
En ese punto Vera dio a conocer que esto se debe a que aún existe una alta cifra de consultas que no corresponden a emergencias del hospital Ernesto Torres Galdames y que saturan el sistema.
"El año 2016 fueron 29 mil consultas no pertinentes las que llegaron a la Unidad de Emergencias del hospital regional, todas se debieron resolver en la atención primaria (consultorios)", remarcó.
Con el objetivo de evaluar el material vegetal y establecerlos en parcelas demostrativas para experimentar en predios de la Pampa del Tamarugal, el Gobierno Regional, en conjunto con otras instituciones, comenzó a entregar a agricultores bulbos de azafrán.
El azafrán requiere de un clima templado-cálido y seco, soporta bien las temperaturas elevadas y fríos intensos, aunque las heladas tempranas pueden perjudicar la floración.
La iniciativa es efectiva gracias a un proyecto concursable del Gobierno Regional de Tarapacá (FIC) por un monto total de 96 millones de pesos, donde la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) aporta un 70%, la Universidad Arturo Prat el 25% y los agricultores el 5%.