Atesorar la experiencia turística
Los empresarios turísticos de la región coinciden en que la temporada 2017 ha sido todo un éxito respecto al número de visitantes que ha solicitado servicios de alojamiento. Incluso, varios expresan que superaron con creces las expectativas y que en algunos casos la ocupación creció hasta en 30% sobre la registrada en 2016.
Si bien solo quedan casi dos semanas para cerrar las vacaciones de verano, hoteles y residenciales de Iquique ya cuentan con el 90% de las reservas, número al que se suman aquellos turistas que prefieren alquilar un departamento, de preferencia en los sectores costeros de Cavancha y Playa Brava.
De acuerdo a los antecedentes aportados desde la industria, esta vez la diferencia la marcaron los turistas argentinos que optaron por disfrutar del descanso en Tarapacá. Sin duda, una buena noticia para la economía local que se ha visto fuertemente afectada por los vaivenes de la minería en la región y en el resto del país.
Junto a los beneficios económicos que se obtengan de esta masiva llegada de visitantes, es importante atesorar la experiencia ganada, de tal forma que a futuro se logren implementar más y mejores servicios relacionados con la actividad turística.
Tarapacá no debe mostrar solo Cavancha o la Zofri. En la región existen muchos atractivos que son capaces de capturar la atención de los extranjeros, incluso de aquellos que andan en busca de experiencias extremas, paisajes indómitos y patrimonio histórico y cultural.
La región cuenta con una serie de alternativas: las oficinas salitreras, las épicas hazañas de la Guerra del Pacífico y los tesoros arquitectónicos de la zona. A ellas se suman geoglifos, aguas termales, vuelos en parapente, diversidad gastronómica y un sinnúmero de atractivos que deben ser potenciados.
Es necesario, entonces, que una vez cerrada la temporada, el sector público y los privados realicen un acabado balance que permita proyectar el 2018. Para ello se debe avanzar en materias tan sensibles como la seguridad y el manejo de la basura. Se requiere planificar con tiempo las campañas de difusión y, sobre todo, concientizar a la población sobre cómo cautivar a los turistas y convertirnos en una región todavía más acogedora y amigable. Aún es posible mejorar.
"Tarapacá no debe mostrar solo Cavancha o la Zofri. En la región existen muchos atractivos ".