Sillas para niños
En menos de un mes entrará en vigencia la disposición que obliga el uso de sillas retenedoras para niños de hasta nueve años en los vehículos particulares, norma que se suma a la que rige desde 2016 y que sanciona a los conductores que transportan a menores de hasta 12 años en el asiento delantero de los automóviles.
Actualmente los niños de hasta 4 años deben usar estos dispositivos retenedores, sin embargo, desde el próximo 17 de marzo su uso se amplía hasta menores de 9 años. Además, la norma considerará el peso y la talla del individuo. Por ejemplo, si el menor mide 135 centímetros y su peso supera los 33 kilos, no necesariamente debe usar un sistema de retención infantil.
El no cumplir estas disposiciones se considerará una falta gravísima y contempla una multa que va de 1,5 a 3 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) y la suspensión de la licencia de conducir entre 5 y 45 días.
De acuerdo a la información de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), los accidentes vehiculares son la primera causa externa de muerte en niños de 1 a 14 años en el país. Otro dato del organismo indica que el año 2015 murieron 73 niños de entre 0 y 12 años en siniestros viales, mientras que hubo 4.513 lesionados de esa edad, con heridas de diversa consideración.
La medida busca reducir el riesgo y proteger a los menores, aunque su foco apunte solo a los vehículos de uso particular, ya que quedó fuera de esta exigencia el transporte público, incluso los furgones escolares, lo que evidentemente ha generado críticas y opiniones opuestas.
En el caso de Tarapacá, al año 2015 el parque de vehículos motorizados superaba las 119 mil unidades, lo que da cuenta del alto número de personas que se movilizan en automóvil. En ese escenario, estamos ante una problemática que deben resolver miles de vecinos que aún no han adquirido el equipamiento necesario, por lo que se debe considerar dentro del siempre complejo presupuesto de marzo.
Más allá de los costos o las multas, es indispensable cumplir con la medida, toda vez que apunta proteger la integridad física y la vida de los niños.
"Los accidentes vehiculares son la primera causa externa de muerte en niños de 1 a 14 años en el país".