Naguib Danilla Segovia
Una gran fila de vehículos se pueden observar arriba de los límites Zofri que están en cerro Esmeralda. Estos pertenecen a usuarios "auteros" del sistema franco, que guardan sus máquinas en este lugar, lo que ya generó indignación de otros empresarios.
Estos, en octubre de 2016, definieron la esta práctica a este medio como una "competencia desleal" (versión que comparte Zofri), por el bajo valor que estarían cancelando los empresarios en estos sitios para dejar sus carros.
Práctica que para el presidente de la Unión de Empresarios Zofri (UEZ), Issa Jaafar, también se transformó en un negocio para los transportistas del puerto de Iquique, que estacionan sus camiones en terrenos ubicados en avenida Circunvalación, a la altura de calle Sotomayor.
Jaafar indicó que estos transportistas al ver lo lucrativo del negocio, empezaron a hacer más plataformas para dejar más automóviles.
"Ellos (los camioneros) llegaron a una etapa que estaban sobrepasados y llegaron a los galpones rellenando hasta Zofri. Hacen mayores plataformas, para meter más autos y cobran más", contó el usuario árabe.
Daños
Construcciones hechas por los camioneros en diciembre pasado provocaron un deslizamiento de tierra y rocas, que dañó gravemente a uno de sus galpones, según aseguró.
"Rompieron mis muros y yo tengo ahora mis muros rotos. Los tengo tapados con mercadería pesada, para que no se meta la gente por ahí", detalló.
En ese sentido, el oriundo del Líbano relató que le comentó el tema a Zofrisa y les exigió una solución y que tomaran cartas en el asunto por esta construcción de plataformas en sus terrenos.
Judicializado
Desde Zofrisa informaron que en varias oportunidades se reunieron con los dirigentes de estos transportistas, donde sostuvieron que les hicieron ver que estaban realizando operaciones y trabajos en terrenos que les correspondían.
"Es una situación irregular que se requiere normalizar a la brevedad para evitar perjuicios a la actividad de nuestros usuarios y es por ello que, agotada las instancias de diálogo, recurrimos a los tribunales competentes", acotó la gerente general (i) de Zofrisa, Johanna Díaz.
En la Asociación Gremial Puerto Iquique, sindicato de camioneros que está en el terreno reclamado por Zofri, advirtieron que no se moverán de las instalaciones y aprovecharon de desmentir la versión que ellos generarían ganancias por guardarle autos a los usuarios.
"Hicimos una plataforma, pero para el uso de nosotros. Ahora si tenemos algunos autos, que son pocos, son autos que se los almacenamos a los usuarios, que los tienen un par de días y después los sacan. Nosotros no usufructuamos de eso, nosotros ganamos por los contenedores", dijo Manuel Contreras, presidente del sindicato.
Dirigente que alega que ahora que Zofri ve que ellos está construyendo plataformas, quieren hacer uso de este sitio.
"Esa plataforma la hicimos nosotros. Yo les dije (a Zofri), si ellos nos pagaban a nosotros, lo que nosotros gastamos, nos íbamos, Ahora si ellos quieren pelear con nosotros, van a tener paro en el puerto y paro en la Zofri", remarcó Contreras.
Solución a acopio de autos
Desde Zofri aseguraron que el sector con mayor acopio de autos fuera de las áreas francas es el del Marinero Desconocido, el que actualmente está en revisión por organismos fiscalizadores. Dentro de ese argumento, explicaron que la alternativa con la que cuentan para que los usuarios dejen sus vehículos es el Parque Zofri de Alto Hospicio. "Para que (...) no dejen vehículos fuera de los límites de zona franca y (...) no incurran en infracción a la normativa aduanera", precisaron.