Crismary Castillo Marengo
En cifras, las denuncias de delitos de mayor connotación social en Alto Hospicio llegaron a 2.633 en el 2014, según el último reporte de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
Algunos de estos delitos son robo con violencia, robo con intimidación, robo por sorpresa, robo con fuerza, robo de vehículos, robo en lugar no habitado, hurto, homicidio y violación.
Ante esta realidad, la comunidad dispone de la central telefónica de seguridad ciudadana y de emergencias (57-2583050) a través de la cual se canalizan sus requerimientos los cuales luego son derivados a los distintos departamentos municipales o a la unidad de seguridad ciudadana para ejecutar patrullajes o intervenir en hechos o situaciones que les resulten atingentes.
Al respecto la Municipalidad de Alto Hospicio informó que diariamente reciben en promedio entre 10 a 15 llamadas de los vecinos, dependiendo del día y hora. Asimismo se precisó que la mayoría de los llamados son para notificar robos, ruidos molestos, acumulación de basura en vía pública, asaltos y encargo de vehículos, problemas de alumbrado público, y corte de suministros básicos (agua y luz).
Vecinos
En cuanto al funcionamiento de este servicio, vecinos y dirigentes de la comuna indicaron, por un lado, que desconocen el número de esta central; mientras que por otro, señalaron que si bien saben cuál es este, cuando llaman no logran contactarse y si lo hacen, el personal de seguridad ciudadana no acude al lugar.
La dirigenta de la unión comunal Los Pioneros, Elisa Acosta, enfatizó que muy pocas veces logra comunicarse a este número. "Cuando se llama, nunca aparecen. Uno llama y de repente te contestan y se corta. Yo no veo por donde funciona este fono de seguridad ciudadana. Varios vecinos se han quejado por esto", dijo.
Por su parte, Rafael Ubeda, presidente de la unión comunal Pampa I, en La Negra, expresó que si bien han tenido resultados al comunicarse con esta central de emergencias, podría mejorar. "Hubo un momento en que los funcionarios iban junto a un carabinero en su vehículo y así era mucho más rápida la llegada al lugar. Ojalá pudiesen implementar de nuevo este sistema", sostuvo.
La voz del pueblo
Olga Quintanilla Jubilada
"Es la primera vez que escucho que existe un fono de emergencia. Junto a mi espso somos adultos mayores y uno no conoce estas cosas".
Milton Javier Hospiciano
"Yo no sabía de ese fono de atención y es importante que se haga una mayor campaña en las poblaciones para conocerlo".
Alejandra Martínez Vecina
"Cuando uno llama a Carabineros lllegan después que pasa todo. Sería bueno que funcionara mejor el fono de emergencia".
15 llamadas en promedio reciben en la central de seguridad ciudadana y de emergencias.