Crismary Castillo Marengo
A partir de este período escolar 2017-2018 el colegio Kronos School integró a sus salas de clases a niños con discapacidad auditiva desde el pre-kínder.
Es así que este centro educativo, que cuenta con una matrícula de 577 estudiantes, tiene entre sus alumnos a 11 con esta condición.
Según explicó Ana Cáceres, educadora diferencial del plantel, desde 1999 trabajan de la mano con el Programa de Integración Escolar del Mineduc.
En clases
Desde que se comenzó con el programa cuatro jóvenes con discapacidad auditiva culminaron sus estudios en este colegio. Actualmente hay un alumno en pre- kínder, tres en primero básico, un estudiante en tercero y otro en quinto. En séptimo hay dos estudiantes y en octavo hay tres.
"Hay asignaturas como religión, inglés y lenguaje en donde no ven clases en el aula común, sino en el aula de recursos junto a las intérpretes. Allí se refuerza la lengua de señas así como todos los aprendizajes que ellos deban fortalecer de sus otras asignaturas", explicó Cáceres.
Esto se logra previo a la organización entre docentes que se realiza mensualmente. "En base a las necesidades curriculares, los educadores diferenciales e intérpretes van nivelando los conocimientos de los estudiantes", describió la profesora.
Cáceres contó además que en el caso de los niños que llegan sin el manejo de lengua de señas se debe comenzar enseñándoles el abecedario y luego van conociendo las partes de su cuerpo y los objetos que los rodean tanto en su casa como en el colegio.
Lo anterior es para que desarrollen los conceptos semánticos en su lenguaje. "Hay otros que sí manejan lo básico. Desde allí se hace una evaluación y se determina en qué nivel están", refirió la profesional.
Integración
Sobre cómo es el proceso de integración el fonoaudiólogo del colegio, Carlos Carrasco, indicó que en asignaturas como matemáticas, educación física y artística los niños y jóvenes participan junto a sus compañeros en el aula común.
"Aquí entra el tema de la sensibilización acerca de las capacidades que tienen los niños sordos con sus pares. Se trabaja con todos para que puedan desenvolverse con otros niños que tengan adquirida la lengua oral", culminó.
Programa pie
El PIE es una estrategia del sistema escolar, que busca el mejoramiento continuo de la calidad de la educación que se imparte en el establecimiento, favoreciendo la presencia, la participación y el logro de los aprendizajes esperados de "todos y cada uno de las y los estudiantes", especialmente de aquellos que presentan necesidades educativas especiales (NEE), sean estas de carácter permanente o transitorio.
1999 se comenzó a implementar el Programa de Integración Escolar en el colegio.