María Paula Vera: "Nosotros en cierta manera somos una isla"
Directora del SSI, dice entender la necesidad de la ciudadanía en cuanto a que la mayoría de las consultas médicas se resuelvan en la región. Refiere que el estudio preinversional del oncológico es una señal de apoyo del Minsal.
En septiembre del año pasado asumió la nueva directora del Servicio de Salud, María Paula Vera, luego que el Ministerio de Salud le pidiera la renuncia a la anterior jefa de servicio, Miriam Escobar, bajo algunos cuestionamientos a su gestión, especialmente por el retraso de la construcción del Hospital de Alto Hospicio, que sigue siendo uno de los principales desafíos incumplidos de la región.
-¿En qué está el tema de la acreditación del Hospital de Iquique?
-Estamos en proceso de mejoras para enfrentar la acreditación del próximo 24 de abril, así que se está haciendo un trabajo importante dentro del hospital, haciendo las mejoras que nos sugirieron desde la empresa acreditadora el año pasado y además tuvimos otra empresa que vino a hacer una autoevaluación y trabajamos también en las sugerencias que nos realizaron.
-¿Cree que antes que concluya la administración de este gobierno se inicie la construcción del hospital de Alto Hospicio ?
-Estamos prontos a terminar el proceso de la urbanización para dar inicio a las obras en el segundo semestre de este año. Ya los presupuestos están asegurados, los decretos también y ya salieron de toma de razón en febrero donde aseguraron todos los flujos de recursos de los próximos cuatro años, así que estamos confiados que una vez que se inicie la urbanización esto ya no para.
-Con respecto al oncológico aún existe aprensión de los grupos ciudadanos de que no está considerado el radiológico, ¿qué le podría decir a esas personas?
-Hay quizás cierto desconocimiento de los procesos administrativos asociados a un proyecto de inversión, nosotros estamos en la etapa preinversional y en la etapa preinversional no se puede con nombre y apellido, eso causa algún nivel de angustia, pero claramente existe la voluntad de solucionar este tema de poder brindar una atención de calidad a todos los pacientes y las familias de los pacientes con cáncer de la región y estamos trabajando para eso, para en el corto plazo tener una solución en la región y el hecho de tener el financiamiento y el apoyo para sacar adelante un preinversional es una clara muestra de un compromiso con el tema porque existe un lineamiento nacional que se aleja un poco de esta solución local. A pesar de eso se ha financiado y justamente para eso necesitamos tener un preinversional, en cuanto a las necesidades de la región porque si de alguna manera necesitamos un sustento técnico asociado a la necesidad de las personas nos permita levantar algún tipo de centro oncológico en la región.
-¿La región cuenta con los profesionales necesarios para operar ese centro?
-Siempre que se construye un establecimiento nuevo, el proyecto lleva un módulo de recursos humanos donde se considera la formación o reclutamiento de recursos humanos que va asociado a ese establecimiento. Por ejemplo Alto Hospicio, en Santiago está mi subdirector de recursos humanos y justamente está viendo el aumento de plazas para formar especialistas para construir el hospital y en el caso del centro oncológico va a ser lo mismo. Se levanta cuanto es el recurso humano que se requiere y paralelo a la construcción se hace la formación de los especialistas requeridos. En esta área oncológica si es más difícil y si pretendemos contar con radioterapia además lo hace un poquito más complicado, pero no imposible
-¿Qué pasó con el Eunacom, hubo varios médicos que reprobaron el examen?
-La norma era bien clara, desde que se da esta cohorte y este plazo inicial de dos años para rendir el Eunacom y el Ministerio al mismo tiempo que hace esta cohorte el año 2014 en febrero, también inicia el gobierno de la Presidenta un programa de ingreso, formación y retención de especialistas, entonces la idea era aumentar en cerca de 4 mil especialistas a nivel país y se ha hecho esto en forma paralela. Se sabía que había que hacer una ayuda al tema del déficit de médicos de forma inmediata y por esto se da esta plazo y por eso paralelamente se da este tema de la formación y del ingreso al sistema público.
Nosotros en la región en estos cuatro años hemos aumentado más de 70 los médicos generales que trabajan en atención primaria que son del nivel central desde el Ministerio de Salud, eso es además de los que contratan las municipalidades y además estamos con cerca de 50 ó 52 los médicos especialistas que han llegado al hospital. Y en relación a la aplicación de este cambio de ley del Eunacom, la región se vio afectada en solo tres médicos que no cumplían con el requisito, el resto todos podían permanecer trabajando. Ahora en algunas municipalidades se tomaron decisiones locales, definiciones propias de la municipalidad y que ellos estaban en todo su derecho de hacerlo y que ellos tendrán cada uno su normativa de reclutamiento, pero en estricto rigor solamente tres no cumplían y el 3 abril llegan 24 nuevos médicos a la atención primaria, claramente perdimos tres pero ganamos 24.
-Una crítica constante de los usuarios es el tema de las listas de espera, especialmente para las especialidades No Auge.
-Son temas difíciles de abordar. Estamos claros que estamos en vías de construir un segundo hospital porque el único que tenemos no da abasto... Nosotros todos los días hacemos esfuerzos para brindar la mejor atención posible y lamentablemente tenemos que priorizar, hay criterios establecidos, me ha pasado a fines del 2016 logramos dar solución aproximadamente a 1.600 personas que estaban en lista de espera solo por cirugía y casi 8 mil esperando consultas y también se resolvieron, pero así como se resolvieron todos los días se va generando una lista de espera y como tenemos especialistas eso genera más lista de espera. Por ejemplo antes no teníamos reumatólogo, entonces como no había reumatólogo no había lista de espera en la región porque había que derivarlo a otro lugar...El hecho que lleguen especialistas también genera más lista de espera de consultas porque se abre el abanico de consultas y si yo sé que tengo un problema específico y sé que está el especialista yo quiero ir al especialista y no al internista y eso está bien y es lo que nosotros esperamos, poder tener en Iquique la resolución de todos los problemas de la población para que la comunidad no tenga que moverse porque sabemos lo que significa ir a Antofagasta o a Santiago, a veces no en las mejores condiciones. Ahora tenemos dificultad con los vuelos, entonces lo ideal es poder resolver todo acá. Nosotros en cierta manera somos una isla no tenemos una conectividad tan expedita, tan fácil, el simple hecho cuando tuvimos el terremoto y quedamos desconectados con Alto Hospicio, yo creo que eso confirmó de todas las maneras la necesidad de tener otro centro aparte de Iquique.
-En cuanto a las farmacias la gente dice que debe pasar mucho tiempo esperando.
-Todos los días trabajamos en ese sentido, a veces hay cosas pequeñas que mejoran mucho la atención, estamos trabajando con las municipalidades, por ejemplo con Pozo Almonte estamos trabajando una iniciativa para que los pacientes no tengan que venir a la farmacia, no tengan que viajar solo para retirar un medicamento y nosotros coordinarnos con ellos para que los medicamentos puedan retirarlos en Pozo Almonte y es algo que si nos resulta con ellos replicarlo a las otras comunas.
Estamos trabajando en un proyecto para aumentar las ventanillas de atención, pero en un sector diferente y poder separar poblaciones para que no se produzca tal aglomeración en el sector de la farmacia, también se hizo una mejora en el sistema de distribución del famoso cardex porque había una dificultad con el sistema informático, eso también se resolvió para tener un cardex priorizado para adultos mayores, para personas con capacidades diferentes, para poder agilizar porque antes no se podía hacer porque era independiente, dependía solo del momento en que uno inscribía la receta ahora uno puede ir diferenciando y todas esas cosas se hacen en pos de mejorar la atención.
"El 3 de abril llegan 24 médicos a la atención primaria. Perdimos tres pero ganamos 24."
"El hecho que lleguen especialistas también genera lista de espera"