Francisca Cabello Iriarte
Si en 2015 hubo un promedio de 23,8 horas de interrupciones por cortes de luz en la región de Tarapacá, en 2016 esto disminuyó a 19,8 horas, lo que se traduce en que la compañía de electricidad de la región, Eliqsa, redujo en un 17% el índice total de suspensión del servicio.
Estos datos fueron arrojados por el indicador SAIDI, System Average Interruption Duration Index, el cual representa la duración promedio de detención eléctrica que experimenta un cliente desde el momento en que se da cuenta del hecho, independiente del origen de la interrupción.
Es decir, que dicho indicador considera acontecimientos como contingencia climática, choques a postes, fallas en el Sistema Interconectado del Norte Grande, cortes programados de energía por mantenimiento de la red, entre otros.
Aguas del altiplano
"De 2015 a la fecha, los cortes de emergencia han disminuido un 64% en Iquique, por ejemplo, en enero de 2015, en la ciudad hubo 20 cortes no programados y este año solo cinco; para el caso de Alto Hospicio, en enero de 2015, hubo 17 y en este periodo van cuatro", según el catastro que tuvo Aguas del Altiplano considerando, según las estadísticas, la cantidad de cortes que se generaron entre el 2015 y 2017, ya que en 2016 no se produjo mayor variación con respecto al año anterior.
El origen de la disminución de cortes de agua se debe tanto a gestión operacional como en el mejoramiento de la infraestructura. En lo operacional se destaca la coordinación activa de fugas y nuevas prácticas para evitar los cortes de suministro; con respecto a la infraestructura, "se ha trabajado en el mejoramiento de las estaciones reguladoras de presión y renovación de redes", confirmó Aguas del Altiplano.
Con respecto al 2016, en Alto Hospicio se renovaron 15 kilómetros de redes de agua potable, y esté 2017 se pronosticó la renovación de 12 kilómetros en el sector centro de Iquique. .
Dichas obras, según la empresa, han reducido en un 58% los clientes afectados por los cortes de emergencia, que se produjeron entre el 2015 y 2017.
19,8 horas es el tiempo que, en promedio, los clientes no tuvieron electricidad en 2016.