Evelin Aguilar Paniagua
Si bien Tarapacá se ubicó entre las cuatro regiones con los promedios más bajos del país en las evaluaciones de aprendizaje Simce 2016, hay establecimientos que lograron alcanzar e incluso superar los puntajes nacionales que oscilaron entre los 242 y 267, o simplemente mejorar sus resultados.
Algunos ejemplos de estos son los planteles María Auxiliadora, Hispano Británico, Humberstone y Santa María cuyos sostenedores y directores compartieron los métodos que aplicaron para mejorar sus resultados entre el 2015 y 2016.
Julia Dávila, directora pedagógica de María Auxiliadora, expresó que el aumento entre 3 y 19 puntos en los resultados de las ocho evaluaciones que realizaron las alumnas responde, entre otros factores, al permanente acompañamiento docente. Este -según dijo- no solo consiste en la observación en el aula para identificar y remediar falencias sino también en asistir de forma directa a las niñas que tienen dificultades en el aprendizaje.
"El trabajo de UTP (Unidad Técnico Pedagógica), centrado en acompañar al docente, es parcelado: de primero a cuarto, de quinto a octavo, y de primero a cuarto medio", subrayó al agregar que también juega un rol importante el adecuado clima escolar.
Motivación
En el caso del colegio Hispano Británico, hace tres años emprendió una reingeniería en comprensión de lectura y matemática la cual, para su sostenedor Joseph Morgan, está dando sus primeros frutos.
Explicó que en lenguaje se aplican estrategias para motivar la lectura entre los niños como permitir que ellos elijan los libros, desarrollar clubes de lectura en clase, y reemplazar las pruebas tradicionales por un texto a analizar. En cuanto a matemática, se incide en el cálculo mental.
"La idea es cambiar la manera tradicional a un enfoque de aprender jugando", precisó.
Roberto Farías, sostenedor del colegio Humberstone, argumentó que el logro de promedios por encima de los 300 puntos se debe a un trabajo integral que no solo apunta al aprendizaje, sino también al desarrollo emocional y valórico. "Eso lleva a que los chicos sientan mucho compromiso y deseo de aprender y mejorar", agregó al remarcar la importancia del trabajo comprometido de los docentes y equipo directivo.
Capacitación
Por su parte el director del liceo Santa María, Ronnie Vega, dijo que la mejora en los resultados del Simce se debe a la constante capacitación docente, acompañamiento de la Unidad Técnico Pedagógica a los profesores así como a la permanente evaluación y reajuste de las metodologías de enseñanza en el aula.