Crónica
La Región de Tarapacá participó por primera vez en las campañas de Lanzamiento de la Temporada de Invierno que año a año realiza Chile en Argentina, difundiendo y promoviendo los atractivos de las Provincias de Iquique y Tamarugal a la industria turística y prensa especializada de Buenos Aires y Mendoza.
El periplo, que duró cuatro días, pudo concretarse gracias al Programa de Capacitación, Fortalecimiento y Promoción Turística de Tarapacá que impulsa el Gobierno Regional a través de Sernatur y que contó con la aprobación del Consejo Regional.
"Tuvimos la oportunidad de presentar una oferta mucho más atractiva en términos de potenciar el norte y su reconocido turismo de sol, playa y compras en el que pudimos percatarnos que Iquique ya figura como destino preferido, exponiendo y dialogando sobre las bondades y la escasa variabilidad del clima, la invitación natural para practicar deportes extremos y los múltiples recursos de nuestro patrimonio cultural relacionado con la era del salitre y el arte rupestre de los pueblos originarios", sostuvo la directora de Sernatur Tarapacá, Carolina Quinteros.
La representante de Turismo enfatizó además que los trasandinos prestaron mucha atención en el contraste que presenta la zona al visualizar la diversidad de sus tres pisos ecológicos y los efectos que produce, por ejemplo, en la gastronomía, la flora y la fauna.
"Sucede que en las temporadas anteriores Chile sólo promocionaba ofertas vinculadas a centros de esquí y su temporada de nieve, o bien, los viñedos y su relación turística de la zona central y sur del país, donde comparten una Patagonia que de todas formas es muy atractiva para el mercado argentino. Pero ahora pudieron complementar esas imágenes con salares, aguas termales, avistamiento de flora y fauna y una infinidad de activaciones con experiencias únicas con las que podrán mejorar las ofertas para los pasajeros y los tours operadores con los que se vinculan", expresó Quinteros.
Diferenciación
La directora de Sernatur Tarapacá explicó que uno de los puntos altos de la visita a la capital argentina fue la posibilidad de capacitar a la fuerza de venta argentina, relevando la capacitación efectuada al Trade, que es la cadena de comercialización que se vincula directamente con aquellos tours operadores mayoristas que tienen nexos y participación real con 18 países.