Corresponsal a bordo de la Independencia
Guillermo Ugarte Chamorro (Arequipa 1921- Lima 1998), colega y amigo fue quien pesquisó en Santiago el "Diario de la Campaña Naval escrito a bordo del Huáscar". El Combate de Iquique" (Lima, 1984), resultado de la "investigación en el Archivo Nacional de Chile donde encontré con gran sorpresa y explicable emoción, los originales manuscritos del documento. Dos oficiales redactaron el "Diario de la Campaña", el teniente 2º Jorge F. Velarde, fallecido en el combate de Iquique y su reemplazante el teniente 1º, Pedro Garezón.
"Nuestra posición en el puerto no nos permitía hacer buenas punterías a causa del movimiento de la mar. La 'Esmeralda' se mantenía muy pegada a tierra por parte Norte de la población, porque tenía su frente guarnecido por una línea de torpedos, según me lo indicó el Capitán de Corbeta de este puerto, Salomé Porras". El combate había durado tres horas cuarenta minutos "de tenaz resistencia". El corresponsal José Rodolfo del Campo, de "El Comercio" de Lima, abordo de la "Independencia" entrega su relato: "Perseguimos a la 'Covadonga' que se dirigía barajando las puntas de la costa en dirección a la caleta de Cavancha". Añade datos que no figuran en las historias: la "Covadonga llevaba abordo al Práctico de Bahía, el inglés Stanley. Quien desempeña tal trabajo es un marino de experiencia conocedor de la geografía de la costa y guía a los barcos en la entrada a la bahía. La distancia entre la "Covadonga" y la "Independencia", no era sino "unas pocas varas, hasta el extremo de que el pabellón chileno asomó sobre la proa". La puntería de los rifleros chilenos es enfatizada por el periodista. Los tres mejores timoneles quedaron fuera de combate y cuando el comandante Juan G. More "mandó toda la caña a babor, los timoneles que teníamos, equivocaron la orden y giraron la rueda a estribor". More ordena macha atrás, pero era tarde y encallaron junto a Punta Gruesa, frente a la caleta Molle, a cuatro millas de la playa. La "Covadonga" pasó entre la roca y la costa. Rescatados por el "Huáscar", "incendiamos el buque de proa y popa. Todos en su puesto, no lo abandonaron hasta el último instante". El corresponsal finaliza: "Me encuentro abordo del "Chalaco" y probablemente iré al Callao en el primer vapor". Su narración fue publicada en "El Comercio" de Lima el 29 de mayo de 1879.
"More ordena macha atrás, pero era tarde y encallaron junto a Punta Gruesa".
Pedro Bravo Elizondo,, Kansas"