Plataforma web permite descubrir los ecosistemas de valles de la región
El Centro de Estudios de Humedales lanzó sitio interactivo sobre Camiña y Chintaguay-Quisma.
Un sitio web educacional e interactivo (www.exploradoriesgos.cl), que da cuenta de los componentes territoriales de los valles de Camiña y Chintaguay-Quisma, se lanzó en Iquique. La plataforma, creada por el Centro de Estudios de Humedales de Pica y financiada por los fondos Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), se desarrolló, en parte, de manera participativa con escolares de las comunas mencionadas.
"El objetivo general del proyecto es que niños, estudiantes y la comunidad en general, aprendan sobre su territorio, pero desde una óptica de las ciencias geográficas. Y es desde esa perspectiva que se creó este sitio web, que es una plataforma territorial", explicó Maritza Paicho, directora de la iniciativa.
De esta manera, la información a la que se puede acceder en el espacio virtual es, por ejemplo, la geomorfología, hidrografía, ecosistemas o zonas susceptibles a aluviones en los sectores de Camiña y Chintaguay-Quisma.
participación
Previo a la creación del sitio web, los investigadores del Centro de Estudios de Humedales de Pica realizaron un diagnóstico de las temáticas a tratar junto a niños de escuelas rurales de la zona. "Los estudiantes de la quebrada de Camiña especialmente, conocen muy bien su territorio. Solo les faltan las herramientas científicas", aseguró Paicho.
Por lo mismo, a los pequeños se les capacitó en el uso de tecnologías de información geográfica (TIG), como GPS y brújulas.
"El uso de este tipo de herramientas les sirvió a los alumnos en su taller de trekking (o senderismo), ya que pudieron conocer cuántos kilómetros hay desde un punto a otro y así saber qué cantidad de tiempo les tomaría hacer una caminata en particular", dijo la directora del proyecto.
Además, los escolares de Camiña fueron invitados a Chintaguay-Quisma y viceversa, en un viaje de estudio territorial ofrecido por un profesional.
El proyecto también consideró instalar Internet temporal en los colegios de la quebrada de Camiña que no contaban con este servicio, para poder capacitar y enseñar a los niños las funciones de la página web.
"Los alumnos de mi establecimiento tienen el conocimiento vivencial de su tierra y, ahora, conectando ese saber con todas estas herramientas tecnológicas, y en especial con la plataforma online recién inaugurada, no me cabe la menor duda de que será una instancia que vendrá a abrir nuevos espacios de aprendizaje para los niños", dijo Claudio Escobar, profesor del liceo Padre Hurtado de Pica.
Maritza Paicho"
"El objetivo general del proyecto es que aprendan sobre su territorio""