Mariela Cabello Venegas
Dos de las tres ofertas económicas presentadas para la licitación de las obras de ampliación y mejoramiento del aeropuerto Diego Aracena fueron aceptadas durante la apertura económica que se realizó este jueves de manera pública en las dependencias de la Seremi de Obras Públicas.
De esta manera, Consorcio Aeropuertos Asociados y Sacyr Concesiones Chile Spa continúan en camino para la evaluación definitiva y consiguiente adjudicación. El primero realizó la oferta más económica, concerniente a 1.119.870 U.F., siendo un 35% más bajo del máximo establecido en la licitación.
La tercera oferta, en tanto, a cargo de Icafal Inversiones y Asociados, fue desestimada por no cumplir con un aspecto legal de la licitación.
Plazos
En la ocasión, el director nacional de Concesiones, Eduardo Abedrapo, manifestó que se espera que en los próximos días el director general de Obras Públicas comunique la decisión de la adjudicación.
"Lo importante es que tenemos dos ofertas técnicas de gran calidad y que apuestan por que el tráfico aéreo va a ser tan importante en la región. El aeropuerto de Suiza está mirando el país con mucho optimismo, más que los propios chilenos", recalcó.
Por su parte, la intendenta Claudia Rojas agregó que las obras del aeropuerto vendrán a reforzar los ejes regionales, es decir, potenciar el turismo y el comercio internacional.
Proyección
Tras la recepción de las ofertas, el director nacional de Aeropuertos del MOP, Boris Olguín, destacó la oferta más económica, que es apoyada por el aeropuerto de Zurich.
"Este proyecto aumenta al doble la superficie y la posibilidad de atender muchos más vuelos", expresó Olguín.
Asimismo, el profesional precisó que se trata de una concesión que tiene un plazo máximo de 25 años, estimándose que en 2021 estarían en operaciones las nuevas instalaciones.
"Esto es lo que estamos planificando como Obras públicas, aquí entendemos que las obras tienen que desacoplarse de los ciclos políticos porque tienen que ver con el desarrollo del país y en particular de la región", planteó Olguín.
Consorcio
Consorcio Aeropuertos Asociados está compuesto por A Port Chile y Zurich Airport Latin America S. A, actual operador del aeropuerto. Felipe Fraser, representante de la empresa, manifestó su esperanza de que su oferta sea ratificada, puesto que realizaron un plan de negocios basado en un crecimiento agresivo de pasajeros en la región. "En términos de inversión es relevante, porque está dentro de las remodelaciones aeroportuarias regionales", dijo.