Estudiantes de Pica y Camiña lideraron Feria Científica Tecnológica en Iquique
Maquetas de relieves, uso de brújulas y material didáctico interactivo fueron algunos de los productos presentados.
Más de doscientos estudiantes, provenientes de escuelas piqueñas y camiñanas, se encargaron de presentar sus proyectos geográficos en la Feria Científica Tecnológica, realizada ayer en los alrededores de la Plaza Prat. Curvas de nivel, maquetas temáticas, mapas participativos, material web interactivo y uso de brújulas fueron algunos de los productos presentes en el evento, que fue organizado por el Centro de Estudios de Humedales de Pica y el programa Explora de Conicyt.
"En esta actividad reunimos a todas las escuelas y a cada uno de los niños que participó en nuestro proyecto que estudió los valles de Camiña y Chintaguay-Quisma. Mediante esta Feria Científica Tecnológica, la idea fue que ellos puedan mostrar algunos de los productos que confeccionaron y otros que nosotros les brindamos, como la plataforma web interactiva", explicó Maritza Paicho, directora de la iniciativa.
Alumnos
A partir de las diez de la mañana, la Plaza Prat se llenó de entusiastas alumnos del interior de la región, quienes manifestaron sentirse muy motivados con los conocimientos adquiridos. Es el caso de Valeria Rodríguez, alumna de primero medio en el Liceo Técnico Camiña, quien señaló haber aprendido "muchas cosas que no sabía, cosas nuevas, como por ejemplo crear estas maquetas y comprender el relieve del lugar donde vivo", indicó la estudiante, quien también aseguró que le encantaría ser geóloga.
Asimismo, Nicolás Cayo, de segundo medio, señaló que "hemos aprendido mucho sobre los relieves, la formación de los ríos y los lagos, como también sobre la desaparición de nuestros lagos, cosa que está sucediendo en el Salar del Huasco, que se está perdiendo por la sequía que produce la industria extractiva", mencionó mientras enseñaba una maqueta que representaba las curvas del Valle de Quisma, hecha de cartón piedra por él y sus compañeros.
"Aprendí mucho con este proyecto. Me asombré incluso, porque descubrí cosas que no sabía de mi región: los animales que existen, la gran biodiversidad (...)", dijo, por su parte, Jonatan Álvarez, del Liceo Padre Alberto Hurtado de Pica.
En terreno
También se destacaron los recursos didácticos que se utilizaron a lo largo del proyecto, como las salidas a terreno, donde los alumnos de Pica fueron llevados a Camiña y viceversa. "Aprendí demasiado, ya que nos llevaron a distintos lugares, donde nos divertimos conociendo el Valle de Quisma, a la vez que conocimos más estudiantes", expresó Rubén Brañez, alumno de primero medio del Liceo de Camiña. "Creo que si todas las clases fueran así, estaríamos siempre mucho más motivados a seguir aprendiendo, a seguir conociendo todas las cosas que tenemos para descubrir", concluyó el joven.
Jonatan Álvares, estudiante."
"Aprendí mucho, incluso descubrí cosas que no sabía de mi región""
Plataforma web
El proyecto "Explorando los riesgos socio-naturales a través de los Sistemas de Información Territorial online: Socio-ecosistemas Quebrada de Camiña y Chintaguay-Quisma", del Centro de Estudios de Humedales de Pica, también desarrolló el sitio web www.exploradoriesgos.cl, plataforma interactiva que agrupa información didáctica sobre los territorios mencionados, especialmente destinado a niños entre 6 y 9 años.