Aprender de la experiencia
A propósito de los resultados del Simce, hablemos del aprendizaje que hemos logrado en ese proceso.
Hace un par de semanas que se dieron a conocer los resultados del Simce y nuevamente Tarapacá evidencia resultados que nos dejan liderando los últimos puestos a nivel nacional. La diferencia con el promedio nacional en 4º básico en lectura fue de 3 puntos y en matemática 6 puntos; para 6º básico la diferencia es mayor, llegando a 6 en lectura, 7 en matemática y 8 puntos en Historia. Esta es una historia conocida para la región y lo que resulta más preocupante es cómo hemos perdido la capacidad de asombro frente a lo que significan dichos resultados. Más allá de las alicaídas explicaciones; de los innumerables diagnósticos que se han realizado y para que decir de los discursos políticos que enarbolan la bandera de la calidad, es hora de abordar la educación en Tarapacá como un tema estratégico.
Para lograrlo, es necesario preguntarse (especialmente los establecimientos educacionales) ¿qué se ha aprendido como institución en todos estos años de bajos resultados?
En este marco cabe concluir que las organizaciones educativas son las que tienen mayor disposición para aprender. Santos Guerra (2006) dice que las escuelas deben aprender si no quieren desaparecer y fundamenta esta afirmación con 6 principios que justifican la necesidad de las escuelas en convertirse en instituciones que aprenden:
Principio de Racionalidad: significa el análisis de la propia práctica y la actualización de los conocimientos de la profesión.
Principio de responsabilidad: Se refiere a la responsabilidad que tiene la escuela con las personas y la sociedad. No da lo mismo hacer las cosas de una manera u otra.
Principio de Perfectibilidad: Es el aprendizaje y la actitud de cambio que se genera en la escuela a través del aprendizaje compartido (Desarrollo profesional y desarrollo institucional).
Principio de Ejemplaridad: Cada escuela debe ser lo que representa y esa tarea debe asumirla con persistencia.
Principio de Felicidad: Se refiere a hacer de la práctica profesional un ejercicio constante de la felicidad.
Por lo anterior, las preguntas que surgen son: ¿Qué hemos hecho para adaptarnos a los cambios del entorno?, ¿Qué hemos aprendido de las experiencias anteriores en los procesos de evaluación Simce?, ¿Qué hemos aprendido de otras instituciones?, ¿Qué hemos hecho para trabajar una cultura de visión común frente a los objetivos que tenemos como región frente al tema de la educación de nuestros niños?,
La invitación es a trabajar juntos por la educación que es responsabilidad de todos quienes formamos parte de la comunidad.
"Qué se ha aprendido como institución en todos estos años ".
Elsa Echeverria, directora académica U. Santo Tomás."