Crismary Castillo Marengo
Como parte de las iniciativas que el liceo Pablo Neruda implantó desde hace tres años, actualmente los estudiantes de primero a quinto básico asisten al taller de teatro que realiza el actor Ramón Jorquera y que está incluido en la asignatura de lenguaje.
Según detalló Jorquera, el taller potencia el lenguaje y la expresión corporal. "Sobre todo que el niño tenga la oportunidad de salir adelante y poder conversar con sus compañeros y hacer una disertación sin que le cueste", explicó.
Habilidades blandas
Las habilidades blandas son precisamente las que el taller desarrolla en estos niños desde los seis años.
"Trabajo en conjunto con el profesor de lenguaje de cada curso. Por ejemplo, si un profesor dando poesía, los niños deben recitarla y ahí comenzamos a ver cómo es su expresión corporal", manifestó.
Dentro de las herramientas que tiene el taller también está el uso de los cómics. "Los que van en quinto están creando un cómic. Se juntaron varios grupos que organizó su profesora y ellos tienen que darle texto y, en medio de esto, comienzan a actuar", dijo el actor.
En ese sentido, el trabajo que se ejecuta con los profesores de lenguaje de cada curso hace posible que, de acuerdo a la edad del estudiante, se generen las estrategias.
"La rutina en todos los cursos es hacer expresión oral y corporal, juegos teatrales y lo más importante, la lectura. Es un reforzamiento que todos van adquiriendo y que en definitiva da un resultado positivo en la mayoría de los niños", comentó.
En tanto, Ruth Vicanco, encargada del área técnico- pedagógica del plantel, expresó que este taller se realiza desde que el colegio comenzó a contar con la jornada completa.
"Incluimos dentro del programa horas de clases que estén relacionadas directamente con el área de lenguaje y matemáticas. Para fortalecer el área de lenguaje se hizo este taller que dura dos horas en cada curso", precisó.
Es por ello que para el desarrollo de este, se tomaron los diversos objetivos de aprendizaje que pertenecen a la comunicación oral.
"De esta forma podemos ver que los niños mejoran su lectura. A veces dejamos de lado fortalecer la lectura y solo se hace énfasis cuando el niño pasa a primer grado. No buscamos eso, sino desarrollar la conciencia fonológica que permite que los niños identifiquen sonidos individuales en una palabra", concluyó.
Estudiantes
David Ignacio Molina Alumno de 6 años
"Ahora estamos aprendiendo el cuento del niño con los dos ojos. Yo hago del papá del niño y se me hizo fácil hacerlo".
Isidora Pía Belén Estudiante de 7 años
"El tío Ramón nos cuenta cuentos y luego tenemos que dibujarlo junto a nuestra familia".