Rescatando el Teatro Municipal de Iquique
En la edición del diario La Estrella de Iquique del día sábado 19 del presente mes, viene un notable titular: "Tras diez años de espera inician la reparación del Teatro", agregando que el MOP afirma que será la obra patrimonial más importante del todo el norte de Chile. Qué duda cabe, es una gran noticia, además muy esperada. Como quisiera que algunos iquiqueños como José (Pepe) Henríquez, amante de la ópera, hubiesen podido leerla.
Arquitectos e historiadores habían puesto en relieve la importancia de este Teatro, símbolo el auge salitrero de nuestra ciudad. Debemos recordar el aporte de Roberto Montandón y Patricio Advis, arquitectos, y de Leonel Lamagdelaine, historiador. Los tres estarían felices también de leer esa noticia, porque se preocuparon de modo preferente por el rescate del Teatro Municipal de Iquique. Roberto Montandón, hace referencias al teatro en su libro "Monumentos Nacionales de Chile", editado por la Dibam en 1988. Patricio Advis, escribió en 2009 un artículo titulado "Creación del teatro municipal de Iquique y su contexto histórico urbano", en el N° 22 de la revista de ciencias sociales. Un año antes había realizado un diagnóstico histórico-arquitectónico del teatro iquiqueño. Leonel Lamagdelaine, junto a Alfredo Loayza y Daniel Díaz, publicaron: "Historia del teatro municipal de Iquique", en 1978. Sin duda, no son los únicos que investigaron y escribieron sobre este patrimonio arquitectónico, social y cultural de Iquique, pero ellos fueron sus precursores. El más reciente libro es el de la historiadora Orietta Ojeda Berger, a saber: "Teatro municipal de Iquique. Un encuentro con su historia", editado por la Fundación Crear en 2013.
La historiadora ya citada nos señala que la fecha inaugural fue el 21 de diciembre de 1889 y no, como se señala en algunos textos, el 1 enero de 1890. Hubo, por cierto, una ordenanza que regulaba el uso del teatro, publicada el 18 de diciembre de 1889, tres días antes de su inauguración. Sin embargo, sus redactores no imaginarían que en el siglo siguiente en esa sala se presentarían veladas de box y cine.
Los mitos y verdades que tiene la historia pública (y privada) del teatro amerita una columna especial. Solo diremos aquí que Sara Bernhardt estuvo en Iquique en 1886, por tanto, nunca pudo actuar en este teatro y, Enrico Caruso menos, pues nunca estuvo en Chile. Sin embargo, allí se desarrollaron importantes acontecimientos para la Historia de Iquique y de Chile, que narraremos en otra columna.
"Debemos recordar el aporte de Roberto Montandón y Patricio Advis".
Sergio González Miranda, Premio Nacional de Historia."