Como un acto de discriminación calificó Marcelo Barrera la decisión que adoptó el colegio Inglés contra su hijo de seis años a quien, el pasado 6 de julio, se le canceló la matrícula argumentando que se trata de una medida de resguardo de la integridad física y psicológica del niño, sus compañeros y funcionarios que lo atienden "debido a reiteradas agresiones".
El menor cursaba primero básico "C" y en marzo pasado fue diagnosticado con Asperger, trastorno que -según el padre- fue motivo por el cual se separó al niño del plantel. Esto lo sustentó al mostrar el documento emitido por la dirección donde se señala que "se recomienda insertar al menor en un establecimiento con Proyecto de Integración y apoyo de equipo al aula, condición que el establecimiento no posee".
Barrera recordó que fue debido a problemas de conducta del niño que el colegio le requirió que sea evaluado por una neuropediatra en específico, ya que una anterior profesional solo le había diagnosticado déficit atencional. Tras la evaluación, se confirmó Asperger.
"Nosotros informamos al colegio la condición de mi hijo y ahí empezaron los problemas. Era recurrente que al niño lo sacaran de la sala de clase, en virtud de que la profesora indicaba que se portaba mal, que peleaba con los compañeros, y lo llevaban a inspectoría", contó.
Sin embargo, el apoderado dijo creer que la decisión de separar al niño del colegio obedecería a una represalia de la institución ya que, el pasado 6 de junio, su esposa presentó una denuncia ante la Superintendencia de Educación por discriminación hacia la condición de su hijo.
Además dio a conocer que, antes de recibir la carta del colegio, su hijo ya había sido suspendido por cuatro días debido a que "un niño llevó un yo-yo y con mi hijo se pusieron a pelear por este, fue en ese momento que mi hijo empujó a la auxiliar de la profesora y el colegio lo tomó como una falta grave".
Barrera aseguró que apelará a la determinación del plantel de cancelar la matrícula y presentará lo sucedido ante la Superintendencia de Educación.
Plantel y educación
Al respecto, el director del colegio, Enrique Quintana, informó que actualmente existe un proceso en curso en la instancias correspondientes.
"Los procedimientos contenidos en nuestro Reglamento Interno de Convivencia Escolar, están basados en la normativa legal vigente y resguardan los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa", agregó.
Sobre el caso el director regional (s) de la Superintendencia de Educación, José Fica, sostuvo que aún no han recibido la notificación del colegio sobre la decisión adoptada. Sin embargo dijo que, una vez que ocurra esto, se recopilarán los antecedentes para determinar si, antes de hacerlo, se adoptaron medidas pedagógicas y psicosociales de apoyo al estudiante.
"El establecimiento puede tomar esa decisión, sí, pero siempre que hayan acciones previas y tienen que estar regulado en su reglamento interno (...) pero si no procediera, se debiese reintegrar inmediatamente al alumno", precisó.
En tanto, en relación a la denuncia anterior por discriminación dio a conocer "que está en proceso de evaluación para pronta respuesta hacia el apoderado".
Seremi
El seremi de Educación, Francisco Prieto, dijo que el hecho de que un colegio no cuente con Proyecto de Integración Escolar (PIE) no es una justificación para cancelar la matrícula a un escolar. "El PIE es una subvención pero no es una razón para sacar a un niño del colegio. El establecimiento tiene que hacerse cargo con el apoyo pedagógico y psicosocial para atender al alumno porque acá hay un bien mayor: el derecho a la educación del niño", remarcó. Además recordó que actualmente está en vigencia la Ley de Inclusión.
Evelin Aguilar Paniagua
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