Crónica
Debido a los problemas ocurridos el 7 y 12 de diciembre de 2016, fecha en la que el suministro de agua potable presentó turbiedad, suciedad y sedimentos, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) inició una demanda colectiva contra la sanitaria Aguas del Altiplano S.A ya que esta situación afectó a 15 mil clientes de diversos sectores de Alto Hospicio.
Según explicó el director regional del Sernac, José Luis Aguilera, los problemas con el suministro tuvieron como consecuencia que la prestación del servicio no cumpliera con los estándares de calidad de servicio que los consumidores requieren, impidiendo el uso y consumo de agua potable.
"Durante el evento de turbiedad, los vecinos debieron recurrir a fuentes alternativas de suministro de agua potable bebestible, tales como botellones de agua purificada y otros similares, incurriendo en costos que van más allá del descuento comprometido por la empresa sanitaria", precisó.
Demanda colectiva
Aguilera añadió que con esta demanda colectiva el servicio busca que la justicia establezca la obligación de Aguas del Altiplano S.A. de reembolsar a los consumidores la totalidad de los valores en los cuales incurrieron, incluyendo los reajustes e intereses, además de indemnizarlos por la mala calidad del servicio recibido.
"La Ley protege a los consumidores en servicios básicos, especialmente considerando que en el caso de las sanitarias, las personas no pueden elegir y cambiarse de empresa si reciben un servicio de mala calidad", enfatizó.
La autoridad explicó que el Sernac siempre está disponible, en el marco de un juicio colectivo, a avanzar en acuerdos que permitan obtener soluciones más rápidas y eficientes para los consumidores afectados.
Investigación
Durante el desarrollo del evento, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss) realizó una investigación en terreno y constataron deficiencias en la calidad del agua, las que fueron reconocidas por la propia empresa sanitaria. A esto se suma el ingreso de 149 reclamos por parte de los vecinos de Alto Hospicio a la Superintendencia mencionada.
La acción del Sernac se suma al procedimiento sancionatorio iniciado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios en contra de la concesionaria, y se inicia luego de no fructificar la mediación colectiva con la empresa, ya que en esa instancia, el proveedor no estuvo dispuesto a compensar a los consumidores de forma adecuada.
En tanto, Aguas del Altiplano informó que "desde un principio hemos estado disponibles para el proceso de mediación y lamentamos mucho su interrupción por parte del Sernac. No obstante, seguimos disponibles al diálogo con la autoridad".
36 quejas ha recibido el Sernac en 2017 por incumplimientos de Agua del Altiplano.