Demandan a municipio por falta de pago y apropiación indebida
Empresa Ubicar Chile acusó deuda de facturas y equipos GPS. Municipio afirmó incumplimiento de contrato.
Acusando incumplimiento de pago y apropiación indebida, la empresa Ubicar Chile S.A. presentó una demanda y una querella contra la Municipalidad de Iquique a la cual, entre 2015 y 2016, prestó servicios de instalación, monitoreo y mantenimiento de sistema GPS en vehículos institucionales.
Hugo Neira, presidente de la empresa demandante, informó que fue en marzo pasado en que presentó ante el Segundo Juzgado de Letras de Iquique la demanda por 'cobro de pesos', luego que la casa consistorial -según sostuvo- no canceló tres meses del servicio otorgado y que suman 5 millones 569 mil 200 pesos. La deuda corresponde al alquiler de 100 equipos de GPS durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2016.
"Después de largas conversaciones y enviar reiterados mails al alcalde y pedir audiencias, nunca tuvimos respuesta de nadie sobre la intención pago y eso nos obligó a demandar", dijo el representante de la empresa. En dicho proceso las partes involucradas no lograron conciliar, por lo que este sigue su curso.
Según acusó Neira, además de dicha deuda, el municipio no devolvió los equipos GPS avaluados en 22 millones 610 mil pesos, como tampoco la boleta de garantía por 1 millón 113 mil 846 pesos pese a que el contrato culminó a fines de 2016. Es por ello que en junio pasado presentó una querella por apropiación indebida ante el Juzgado de Garantía de Iquique.
"Me decían que si yo me desistía de cobrar las diferencias ellos me daban curso al pago de los 5 millones y me devolvían lo que me correspondía", manifestó al explicar que dichas diferencias superan los 22 millones de pesos y corresponden a 11 facturas que el municipio no les canceló por el monitoreo y mantenimiento de los equipos, deuda que será incorporada en la demanda inicial.
Municipio
Desde la Municipalidad expresaron que rechazan la demanda presentada por la empresa Ubicar Chile S.A. por considerarla improcedente puesto que, desde su perspectiva, existió un incumplimiento al no otorgar a cabalidad los servicios convenidos en el contrato de licitación.
"En cuanto a los equipos de GPS, actuaremos sobre ellos en base al contrato sostenido con la empresa. Como Municipalidad de Iquique nunca nos hemos negado a entregarlos, estos permanecen en los vehículos y no tenemos intención alguna de apropiarnos de ellos", aseveraron.
$22 millones 610 es el avalúo de los 100 equipos GPS que la empresa instaló en los vehículos.