Educación de calidad
Una interesante iniciativa es la que están desarrollando los investigadores de la Universidad Arturo Prat, en tratar de dar una explicación científica a los bajos resultados que los alumnos de la región obtienen en las pruebas estandarizadas del Ministerio de Educación.
El proyecto buscará determinar si el gran número de estudiantes migrantes tanto nacionales como extranjeros en la región son un indicio respecto a la baja en los resultados y buscará generar un plan metodológico para abordar la problemática.
En este sentido, es primera vez en que se trata desde el punto de vista local una realidad que afecta a la región por muchos años y que aun cuando se han desarrollado varios proyectos de intervención con metodologías exitosas en otras partes, la iniciativa de los investigadores de la Unap es generar algo acorde a las complejidades propias de Tarapacá.
Si bien los puntajes de las pruebas estandarizadas no son un indicador 100% seguro respecto a la calidad de la educación, sobre todo cuando esto se repite en distintos tipos de pruebas, algo dicen finalmente.
Uno de los aspectos que también es necesario abordar son las diferencias existentes en las distintas zonas de la misma región, por ejemplo cómo se está enseñando en Colchane, en Pica o Camiña, respecto a lo que se hace en la capital de Tarapacá y si esta metodología sirve tanto para niños de los colegios rurales como los de ciudades como Iquique o Alto Hospicio.
Pese a lo anterior es importante tener claro que los cambios en educación solo se ven a largo plazo y aunque se tenga un diagnóstico y un plan para mejorar la relación entre el profesor y el educando, no se puede hablar de causa - efecto, por lo tanto se deberá evaluar varios años después los resultados.
Por el momento es importante seguir invirtiendo en tecnología, infraestructura y mejores condiciones para los docentes con el fin de fortalecer el trabajo actual y avanzar en paralelo a lograr mejores resultados.
Si bien hoy nos encontramos dentro de las regiones con peores resultados tanto en Simce como en PSU, con el trabajo en conjunto del mundo académico y del Estado se pude llegar a un mejor performance.
"Por el momento es importante seguir invirtiendo en tecnología, infraestructura y mejores condiciones para los docentes".