Matías Jullian Velásquez
El fomento de la educación digital en Chile y los desafíos del país en esta área, son la razón de ser de la Fundación Kodea.
Su directora ejecutiva es Mónica Retamal, quien lleva dos décadas ligada a la innovación tecnológica y quien también lidera un centro de desarrollo tecnológico que exporta el 100% de su capacidad a Estados Unidos.
En esta entrevista ahonda en la importancia de la educación digital y adelanta el Premio Nacional de Talento Digital Los Creadores, que será lanzado esta semana, para que participen escolares de todo Chile.
- ¿En qué consiste la educación digital?
- Se refiere a entender cómo funciona el entorno digital, cómo se crea tecnología, de qué está compuesta. Eso es importante porque, a diferencia de nosotros, a los niños les va a tocar vivir y aportar valor en ese mundo. Se habla de las famosas habilidades digitales. Hoy, los niños están súper pegados en el consumo tecnológico, están todo el día en redes sociales y viendo videos, pero conocen muy poco lo que hay detrás de la tecnología. En el colegio no te enseñan cómo funciona internet, no te enseñan qué es una red, no te enseñan que los software están hechos por códigos, etcétera.
-¿Por qué es necesario impulsar esto en Chile?
- Hay dos grandes líneas argumentales. Una es, básicamente, educativa, que tiene que ver con para qué va uno al colegio: para, medianamente, entender cómo funciona el mundo en el que uno se mueve. Uno no estudia el sistema digestivo para ser doctor, pero, eventualmente, uno lo estudia y puede motivarse a ser doctor. Con esto pasa lo mismo. Si uno no estudia algo tan crítico como el funcionamiento del entorno digital, desenvolverse en él no se vuelve una opción.
Lo otro tiene que ver con que el mundo necesita más gente en el tema digital. Se habla de millones de personas de déficit. El 72% de la demanda mundial de habilidades STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) es de computer science.
Lineas de acción
- ¿Cómo se puede implementar todo esto?
- Los países están trabajando en dos grandes líneas de acción. La primera tiene que ver con la educación (...). La educación en programación, por ejemplo, es clave.
Hay varios países que están integrando computer science, pensamiento computacional y programación desde la educación básica. En Argentina y Uruguay, sin ir más lejos. En la India, Irlanda. Ésta es una discusión que se está dando en todos los países y en Chile aún no hemos partido. Por otro lado, hay un problema con el enfoque de los ramos, ya que sí existe una hora de tecnología, no se le saca provecho. ¡A un cabro de Séptimo Básico, que nació con un Smartphone en la mano, no puedes enseñarle PowerPoint!
- ¿Cuáles serán los estándares futuros, aparte de programación?
- Hay que entender la lógica y el lenguaje de las computadoras. Esto es algo que no tiene un fin específico. Así como uno aprende matemáticas, no para ser ingeniero ni físico, sino que para la vida, uno tiene que aprender pensamiento computacional para la vida. Ya hay muchas empresas que exigen saber de programación. Ahora, no es que queramos llenar el país de programadores, que sí hacen falta, sino que más bien necesitamos que esta generación se suba a este tema de manera más orgánica, porque es un hecho que entre el 60% y 80% de las carreras que van a existir en los próximos años no están saliendo de las carreras actuales.
Los estereotipos
"Otro factor en que hemos trabajado mucho es con los estereotipos asociados a la tecnología", dice Retamal.
"Al pensar en alguien que trabaja en tecnología, uno se imagina a un nerd, un 'niño rata'. Y en Chile no tenemos buenos referentes, como Steve Jobs en Estados Unidos, quien es visto como un modelo. Lo que se está haciendo son campañas para tomar esto desde el punto de vista más positivo, como el Premio Nacional de Educación Digital Los Creadores", dice.
- ¿Y cómo se logra esto?
-Cuando empezamos a pensar en este premio nos dimos cuenta de que la patita que faltaba era cómo empezamos a reconocer socialmente a los niños con estas habilidades digitales. Cuando un papá ve a un niño en el celular piensa que hay que quitárselo porque no está haciendo nada útil.
¿Cómo le decimos al papá que sí puede hacer algo útil, que puede aportar valor? La tecnología no hay que demonizarla, puede ser súper positiva.
Invitación
El Premio Nacional de Talento Digital Los Creadores se lanzará el 10 de agosto.
"Todos los niños que consideren que tienen un talento digital pueden participar. Los que ya han hecho algo, desde una planilla Excel dinámica hasta una App para administrar la mesada familiar, como encontramos un niño en Viña del Mar, están invitados. Un talento digital puede ser un cabro que haya aprendido a hacer música a través de un software, por ejemplo. Queremos aprender en lo que están los niños. Queremos contar esas historias. Queremos poner el tema en la agenda", dice la experta.
"Si existe una hora de tecnología, no se le saca provecho. !A un cabro de Séptimo Básico, que nació con un Smartphone en la mano, no puedes enseñarle PowerPoint".
Mónica Retamal
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