En 90% de avance están obras en cuesta Chiza con adicionales de seguridad
Trabajos se enfocan en el puente que está al finalizar la cuesta y que tiene una extensión de 30,2 metros. Obras estarían listas en octubre.
Una de las obras más complejas que lleva a cabo la dirección de Vialidad en la región está en un 90% de avance de obras, restando solo detalles de señalética vial y finalizar el nuevo puente.
La inversión inicial de 23 mil millones de pesos debió ser suplementada luego que se decidiera incorporar en las principales curvas de la pendiente de 17 kilómetros de extensión, sellos de alta fricción como los que se instalaron en Huayquique y en la ruta 15-CH.
"Como tuvimos tan buena aceptación también se consideró por seguridad vial que era necesario incorporar sellos de alta fricción, en otros sectores, se mejora la señalética y enmallado en el talud contiguo a la ruta", explicó la directora de Vialidad de Tarapacá, Carolina Galleguillos.
La idea, explicó la directora, es mejorar la adherencia y evitar, sobre todo en vehículos pesados, que se pierda la tracción en las curvas.
Con esto, se agregaron $2.200 millones adicionales y la obra superará los 25 mil millones de pesos.
Los trabajos que comenzaron en mayo de 2016, consideraron el ensanchamiento de la calzada de 7,5 en promedio a más de 12 metros, lo que significa una pista más para el tránsito de camiones de alto tonelaje.
Los trabajos están a cargo de la empresa Construcciones y Pavimento Ltda. y si bien tenían fecha de término en septiembre, los adicionales incorporados al proyecto agregarán un mes más a la entrega de la obra terminada.
Actualmente los trabajos se realizan en el nuevo puente que está al final de la cuesta, lo que involucró una transformación de la estructura de 11,6 metros a 32,2 metros, lo que busca reducir el ángulo de la curva y evitar daños por la crecida del río durante los inviernos altiplánicos.
El seremi de Obras Públicas, Eugenio Hidalgo, explicó que con estas obras no solo se reducirán los tiempos de traslado, donde antes "si te tocaba irte detrás de un camión tenías que ir a 30 kilómetros por hora los 17 kilómetros, ahora con la tercera pista se puede subir hasta 80 kilómetros por hora sin problema", remarcó.
Con estas obras se completarán todas las cuestas de la ruta entre Iquique y Arica con una pista adicional para vehículos de alto tonelaje.
Viaductos
Junto con las obras la cartera analiza los estudios de prefactibilidad para la construcción de dos viaductos en el sector de la cuesta de Tana y Tiliviche, los que reducirían en un total de 20 minutos el viaje entre Iquique y Arica y que además permitirían mejorar las condiciones de seguridad.
Las estimaciones hablan de $34 mil millones por cada viaducto "acá hablamos de la construcción de una primera etapa y dejando el diseño para una segunda etapa en caso de una ampliación a cuatro pistas en la ruta 5", manifestó Hidalgo.
El seremi del MOP explicó, en este sentido, que la factibilidad del proyecto tiene que ver con los flujos vehiculares que se den en la carretera, los cuales se espera que aumenten en la medida que se desarrollen los corredores bioceánicos.
"Por seguridad vial era necesario incorporar sellos de alta fricción.
Carolina Galleguillos directora de Vialidad"
2.200 millones de pesos, adicionales significaron las nuevas obras que se adhirieron al proyecto de la cuesta Chiza.
1.300 metros de altura, tiene la cuesta Chiza, la que finaliza con un nuevo puente de 30 metros de largo.