Crismary Castillo Marengo
Preocupadas están las autoridades educativas de la región ante el número de denuncias por bullying en los colegios de Alto Hospicio.
Hasta el 11 de agosto el total de casos denunciados ante la Superintendencia de Educación de Tarapacá llegaba hasta las 41 denuncias.
Esta suma estaría por igualar a la del año 2016, ya que en ese periodo se denunciaron un total de 55 casos.
En ese sentido, el trabajo que está desarrollando la Coordinadora de Convivencia Escolar de la seremi de Educación de Tarapacá se enfoca en realizar intervenciones efectivas que se focalizan en la prevención de la violencia, según su encargada, Belén Bustamante.
Capacitaciones
"Las capacitaciones que entregamos a los encargados de convivencia escolar en los colegios están alineadas contra el bullying en sus distintas formas. Hay que entender que el acoso escolar se evidencia bajo varias dinámicas escolares: género, inclusión, inmigración", sostuvo Bustamante y añadió que estas capacitaciones se trabajan mensualmente durante todo el año escolar.
"Todos los meses diferentes servicios como el Ministerio de Salud, Desarrollo Social, Concejo Nacional de la Televisión y apoderados. Aparte conformamos redes comunales. Así nos van entregando estos temas actuales que generan conflictos en la comunidad escolar", explicó.
Reflexión
Bustamante informó que también la reflexión junto a expertos en educación es una de las herramientas para enfrentar el bullying.
"Tuvimos a Humberto Maturana quien nos ayudó a entender a través del concepto de Autopoiesis cuáles son los cambios biológicos y humanos que nuestra sociedad necesita, así como el entendimiento de lo cotidiano y de compartir; todo esto dentro del tema de la convivencia escolar", indicó.
Convenios
Entre las otras herramientas que como Ministerio de Educación están usando para combatir el bullying está un convenio con la Asociación Chilena de Protección de la Familia (Aprofa).
"Los profesores se están capacitando en materia de sexualidad y género; que son temas que también nos pueden llevar a un posible bullying cuando no se comprende la postura del otro", expresó.
Finalmente la encargada regional de Convivencia Escolar planteó que este año su objetivo principal es lograr una mayor participación de la comunidad escolar.
"La conversación del bullying comenzó sin participación. Sin una comunidad empoderada de lo que quiere y necesita no habrá muchos cambios porque es ella la que debe participar en este proceso para evitar el bullying", finalizó. ""
55 reclamos por bullying recibió la Superintendencia de Educación durante el 2016.