Las dudas y temores en torno al Sistema de Admisión Escolar
Apoderados creen que al recurrir a la plataforma web no serán ellos quienes elijan los establecimientos donde estudiarán sus hijos. Seremi de Educación estima que se realizarán más de 10 mil 800 postulaciones en la región.
No más filas ni "selecciones arbitrarias", estos son los ofrecimientos con los cuales el Ministerio de Educación (Mineduc) difunde el Sistema de Admisión Escolar (SAE), sin embargo, lejos de dar tranquilidad a los apoderados, su implementación en la región, a partir de este 25 de septiembre, ha despertado incertidumbre y malestar respecto a en qué colegio finalmente estudiarán sus hijos.
Lucía Pulgar tenía definido que cuando su hija Emilia concluyera su formación en educación inicial, la matricularía en el Colegio Inglés; no obstante, ahora siente lejana esta posibilidad ya que -según afirmó- postular a través del sistema no le da certeza de que sea admitida y debe esperar los plazos del Mineduc para saberlo.
"Consulté y lamentablemente las posibilidades son más para quienes tienen hermanos y sobre todo a los hijos de trabajadores, ellos tienen más opciones de quedar en el colegio que alguien que viene de cero; esto para mí es un dolor de cabeza", comentó.
Este temor va acompañado de desinformación. Así lo reconoció Melisa Vega quien dijo que los datos que maneja respecto al SAE se los entregaron en el jardín donde le indicaron, por ejemplo, que tenía hasta 10 opciones para elegir, cuando en realidad no existe un tope.
"Yo no estoy a favor de este sistema porque cuando uno va a un colegio uno ve las reglas, las normas (...) y sabe qué clase de niños van a ir, pero ahora si mando a mi hijo al colegio que le toca, no sé si los papás son aquellos que no están ni ahí con los niños (...) o que sí son preocupados", dijo al adelantar que entre las alternativas elegidas para su hijo Adriano están el liceo Santa María y los colegios Unap y Atenea.
Experiencia en el sur
Este nuevo sistema partió en Magallanes el 2016 cuando los apoderados debieron postular a sus niños a través de esta plataforma web para el año escolar 2017. En esta ocasión es el turno de las regiones Tarapacá, Coquimbo, O'Higgins y Los Lagos.
En la primera experiencia del Mineduc en implementar el SAE en Magallanes, se realizaron poco más de 3.500 postulaciones de alumnos para 63 establecimientos de dicha región. De estos, el 64,7% fueron admitidos en su primera preferencia.
Carlos Almonacid, director de la escuela República Argentina y exjefe del Departamento de Educación de la Corporación Municipal de Punta Arenas, manifestó que el temor que hoy sienten los padres tarapaqueños es el mismo que afrontaron, en su momento, los apoderados de la duodécima región. "Había bastante incertidumbre, fue complejo por ser una fórmula nueva y desconocida pero poco a poco se fue instalando el proceso", contó.
Según narró, el resultado que se obtuvo con este sistema fue agilizar el proceso de admisión, aunque dijo que se generaron reclamos durante su aplicación. Pese a ello, consideró que para tener mayor certeza de qué ocurrirá es importante que los apoderados se informen en detalle en qué consiste el sistema y así no se cometan errores durante la postulación. "No hubo un caos como se creía que ocurriría", remarcó.
Postulación
A nivel regional, la Seremi de Educación ha estimado que este año, en que se implementa por primera vez el Sistema de Admisión Escolar en Tarapacá, se realizarán aproximadamente 10 mil 800 postulaciones a través de la plataforma web creada para tal fin.
Esta cifra considera a los apoderados de estudiantes que el 2018 deberán cursar Primer Nivel de Transición (prekínder), Segundo Nivel de Transición (kínder), Primero Básico, Séptimo Básico, y Primero Medio. Y es que estos son los únicos niveles para los cuales se aplicará el sistema en su primera etapa.
Pero no todos los que ingresen a estos niveles deben recurrir al SAE, ya que el Ministerio de Educación definió que solo deberán hacerlo quienes por primera vez postulen a un establecimiento educacional municipal o que reciba subvención del Estado, los alumnos que deseen cambiarse de establecimiento o quienes quieran reingresar al sistema educativo.
El seremi de la cartera, Francisco Prieto, explicó que las postulaciones se realizarán entre el 25 de septiembre y el 13 de octubre, y que en la plataforma web, durante ese periodo, se podrá conocer cuántos son los cupos (número de alumnos que pueden tener por sala) de cada establecimiento, como las vacantes que tienen disponibles para los nuevos alumnos.
La autoridad regional enfatizó que no existe un límite de establecimientos a elegir, e incluso aclaró que los padres podrán postular a aquellos colegios que no figuren con vacantes disponibles. Esto, porque -según detalló- puede ocurrir que se generen traslados de alumnos y se liberen matrículas. Eso sí, remarcó que es necesario seleccionar los establecimientos en orden de preferencia.
"El apoderado va a poder visualizar (en la plataforma web) el proyecto educativo del colegio y al postular es porque lo acepta. Allí también aparecerá si tiene un copago", agregó.
Pero, ¿qué sucede cuando en un determinado plantel el número de postulantes es superior al de vacantes? Ximena Guzmán, coordinadora regional del SAE, explicó que en primer lugar se dará preferencia a quienes tengan hermanos en el establecimiento, a los estudiantes de condición prioritaria hasta completar el 15% de los cupos totales del curso, a los hijos de cualquier funcionario del recinto educativo, y a los exestudiantes que deseen volver al plantel y que no hayan sido expulsados.
"Si quedan algunas vacantes para otros (alumnos) que no tienen estos (criterios de prioridad), se va a asignar un número y se va a hacer un ordenamiento aleatorio en la plataforma y así se van a ir definiendo quienes las van ocupando", puntualizó.
Hechas las postulaciones, los apoderados conocerán los resultados el 20 de noviembre y tendrán hasta el 24 del mismo mes para aceptar o rechazar el plantel donde sus hijos fueron admitidos. En caso que no estén conformes, Guzmán señaló que se puede rechazar y volver a postular entre el 4 y 7 de diciembre; en tanto las matrículas se realizarán entre 18 y 22 de diciembre de forma presencial en los planteles.
Continuidad
Un tema que también preocupa a apoderados de la región es la continuidad de estudios de sus hijos en establecimientos que tienen un mismo sostenedor. Esto, debido a que solo en aquellos planteles que tienen un mismo Rol de Base de Datos (RBD) para sus diferentes niveles se podrá obviar la postulación por el sistema.
Miriam Prado, presidenta del Centro General de Padres y Apoderados del jardín infantil Academín, dio a conocer que quienes matricularon a sus niños en dicho establecimiento lo hicieron con la idea de que cuando ingresen a la enseñanza básica lo hagan directamente al colegio Academia Iquique Bulnes o Bajo Molle, que tienen un mismo sostenedor. Sin embargo, esto no podrá concretarse ya que estos poseen distintos RBD y porque, a partir de 2018, el jardín se constituirá como particular mientras los colegios seguirán recibiendo subvención del Estado.
"Con esto ahora nos vemos obligados a postular vía plataforma y de verdad a todos los padres nos tiene complicados", subrayó.
Miguel Matta, coordinador de la Unidad de Apoyo a Sostenedores de la Seremi de Educación, indicó que son seis establecimientos de la región que afrontan este tipo de situación pero que gracias a modificaciones a la Ley de Inclusión Escolar, sus sostenedores tienen la posibilidad de fusionar sus RBD y establecer un plantel como principal y otro como anexo.
"Si el sostenedor así lo decide, el colegio se quedará como un solo establecimiento y eso significa que tiene continuidad", puntualizó al agregar que si bien hay sostenedores que han manifestado su voluntad de fusionar sus RBD, tienen hasta antes del inicio de las postulaciones para formalizar su decisión.
Grupos hetereogéneos
Quien tiene otro tipo de discrepancias en torno al SAE es Rodolfo Rojas, presidente regional de la Federación de Instituciones de Educación Particular (Fide), que reúne a 13 colegios subvencionados y uno privado.
Por un lado, sostuvo que este sistema suprimirá "la conexión entre apoderados y colegios que es muy importante", y por otro, señaló que este sistema si bien otorgará la misma oportunidad a los estudiantes, provocará -según indicó- que se conformen grupos heterogéneos.
"Como pensamiento puede ser muy loable, pero en la práctica va a ser complicado. Al ser heterogéneo se va a tener niños a quienes le va a costar harto el aprendizaje y a otros que no. Ese problema ¿a quién se lo va a entregar?, al profesor. Este va a tener que trabajar mucho más para poder igualar estas condiciones pedagógicas".
En ese sentido el director del colegio San Pedro y rector de Academia Tarapacá, consideró que en lugar de implementarse este sistema se debió reforzar las acciones de fiscalización en los procesos de admisión que ejecutaban los establecimientos.
Análisis
Alejandro Carrasco, investigador principal del Centro de Estudios Avanzados sobre Justicia Educacional de la Universidad Católica de Chile, consideró que los temores que existen en torno al SAE se deben tanto a la falta de entrega de información de parte del Mineduc como al sistema escolar segregado que existe en el país. "Los padres tienen temor a que sea menos segregado, no hay que hacerse el loco con esto", apuntó.
Desde su punto de vista, esta nueva forma de postulación hace el proceso de admisión más eficiente y entrega a los padres el poder de elección que siempre recayó en los colegios. Pese a ello consideró que es un sistema en el cual todavía se debe trabajar. Citó que en Magallanes, por ejemplo, se presentaron problemas en el reconocimiento de las direcciones por lo que se asignó colegios distantes a los lugares de residencia del alumno, algo que espera no se repita en la experiencia que este año afrontarán cuatro regiones.
Finalmente Carrasco refirió que si la experiencia en Magallanes fue exitosa por el porcentaje de postulantes que lograron vacante en su primera preferencia, afirmó que "no se puede extrapolar a otras regiones porque la escala de número de postulantes y colegios es otra".
Rodoldo Rojas, Fide."
"Como pensamiento es muy loable pero en la práctica va a ser complicado""
"Todo proceso de cambio trae dudas, pero es para dar oportunidades a todos"
Francisco Prieto, seremi."
25 de septiembre inician las postulaciones a través del Sistema de Admisión Escolar.
4 regiones se aplicará desde este año el SAE: Tarapacá, Comquimbo, O'Higgins y Los Lagos.