Articulación Educativa
La entrada en régimen del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación (SAC) representa un gran desafío y, a la vez, la responsabilidad de la política pública que recae en los gabinetes de desplegar todo su potencial y esfuerzo para orientar y apoyar al sistema escolar, especialmente aquellos establecimientos educacionales que más lo necesitan.
El año pasado iniciamos el trabajo de conformación e implementación del SAC, a través de las mesas de trabajo, que son lideradas por el ente rector del Sistema, es decir, los seremis de Educación (Secreduc y Direcciones Provinciales) y en los que participamos como Agencia de Calidad de la Educación junto a la Superintendencia de Educación.
La articulación institucional tiene sentido en la medida que cada una de las instituciones que participan de este sistema, puedan, por una parte, poner a disposición de la escuela las herramientas que poseen en función de la mejora continua de los procesos pedagógicos y de gestión escolar. Por otro lado, también se espera que estos instrumentos se articulen unos con otros para generar mejores condiciones de calidad educativa.
Por cierto, el centro del esfuerzo y el trabajo es cada uno de los establecimientos educacionales considerando su contexto y necesidades particulares. Este cambio de paradigma de la política pública es relevante, ya que la responsabilidad de los procesos y resultados educativos es fundamentalmente de la escuela y su sostenedor, pero es necesario que exista un equilibrio entre responsabilidad, apoyo, orientación y acompañamiento al sistema escolar.
Es por ello que el protocolo de trabajo conjunto Agencia-Mineduc, establece un marco de actuación para la coordinación y colaboración entre el Ministerio de Educación y la Agencia de Calidad de la Educación, en el ámbito de las visitas evaluativas que realiza la Agencia a los establecimientos escolares y el impacto de esta evaluación en el apoyo y acompañamiento técnico que realiza el Ministerio de Educación.
"Se espera que estos instrumentos se articulen unos con otros para generar mejores condiciones de calidad educativa".
Directora de la Macrozona Norte de la Agencia de Calidad de la Educación"